- 02 de octubre de 2024
La trifulca en el Estadio Corregidora entre los aficionados de Querétaro y Atlas ha marcado un antes y un después en el futbol mexicano.
Después de varios meses, Atlas y Querétaro jugarán otra vez un partido de la Liga MX, en lo que será su primer enfrentamiento tras la tragedia que se dio en el Estadio Corregidora el pasado mes de marzo del 2022.
El incidente entre los aficionados de Querétaro y Atlas causó preocupación dentro del futbol mexicano porque muchos miembros pensaron que esta situación dejó a varias personas fallecidas.
Pero para la buena fortuna, nadie falleció dentro del Estadio Corregidora, aunque la vida de muchos aficionados que estuvieron presentes en el recinto fueron afectadas de manera importante, tanto física como mentalmente.
Tras lo sucedido, la Liga MX impuso nuevas medidas para tratar de combatir la violencia en los estadios, Gallos Blancos de Querétaro tuvo un cambio de propietarios y el gobierno de Querétaro empezó su investigación para dar con los responsables.
Vetos a Querétaro
Gallos Blancos fue severamente castigado por la Liga MX porque el Estadio Corregidora recibió un veto de un año, y el grupo de propietarios que encabezaba Manuel Velarde fue desafiliado y castigado cinco años sin poder estar en actividades del futbol mexicano por esta situación.
Debido a la desafiliación de Manuel Velarde y los otros codueños del equipo, Grupo Caliente tomó de nueva cuenta el control de Querétaro y ha estado en la búsqueda de un comprador; la venta del club ha generado incertidumbre sobre si se quedarán en la ciudad.
Adolfo Ríos fue una de las personas castigadas por cinco años por la trifulca, pero ha mantenido su inocencia debido a que buscó parar la violencia y él no tenía ninguna conexión sobre la seguridad del Estadio Corregidora por ser presidente deportivo; aunque logró que su sanción fuera reducida a un año, optó por entrar al mundo de los medios de comunicación como analista para Claro Sports.
Medidas de la Liga MX
Luego de lo sucedido, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, anunció que los grupos de animación de los equipos visitantes no podrán estar en los estadios por un tiempo indefinido, mientras anunció la creación del Fan ID para identificar a los aficionados.
En conjunto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la liga implementó el uso del Fan ID para el Apertura 2022 con el fin de identificar a los aficionados y así evitar más actos de violencia.
Aunque se han implementado varias medidas para erradicar la violencia, esto no ha parado porque se han reportado varios hechos de esta naturaleza dentro o a las afueras de los diferentes recintos.
Investigación del gobierno
El Gobierno de Querétaro empezó su investigación para dar con los responsables de la violencia en el recinto de los Gallos Blancos, donde en los primeros días posteriores lograron arrestar a miembros de las porras del equipo queretano y del Atlas.
Pero en meses recientes, muchos de los involucrados habrían logrado salir bajo libertad condicional después de llegar a acuerdos con la fiscalía del estado para no enfrentar los juicios en su contra.
A cinco meses de aquel 5 de marzo del 2022, la Liga MX regresó a la normalidad en muchos sentidos y se espera que el duelo entre Gallos Blancos de Querétaro y Atlas en el Apertura 2022 pueda ser una oportunidad para dejar en el pasado la trifulca que se dio en el Estadio Corregidora.