Comparta éste artículo
RICARDO SALINAS PLIEGO

Ricardo Salinas Pliego: ¿Cómo logró hacerse de su millonaria fortuna?

Uno de los empresarios más famosos del país, Ricardo Salinas Pliego, originó su fortuna a través de su familia y la hizo crecer.

TENDENCIAS

·
Salinas Pliego ha aumentado considerablemente su fortuna en la última década. Créditos: @ricardosalinas

El conocido dueño de TV Azteca, además de otras propiedades, es una de las personas más ricas de México, y además de la millonaria fortuna  y lo que tiene valuado, Ricardo Salinas Pliego también es una de las personas más polémicas y que siempre se encuentran sumergidas en el ojo del huracán, sobretodo en los últimos años gracias a sus declaraciones en redes sociales. 

Es una de las personas más críticas del gobierno y a pesar de ganar muchos haters a través del internet también cuenta con varios fanáticos que valoran su sinceridad e irreverencia al soltar las cosas que le molestan, y algunos más critican que su fortuna haya aumentado a costa de malos tratos y engaños en sus distintas empresas.

TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Salinas: Las peleas que tuvo con Werevertumorro y otros personajes del mundo deportivo

Más allá de lo que opinen de él, aquí presentamos los orígenes del empresario, remontándonos a 1955, año en el que Salinas Pliego nació y ya contaba con que Benjamín Salinas Westrup, su bisabuelo, era un magnate que sembró su dinero en Nuevo León luego de fundar una fábrica de camas de metal, además de la fundación de Elektra por obra del padre de Ricardo, Hugo Salinas Rocha. 

La esposa de Salinas Pliego, Marialaura Medina, también administra otros negocios de la familia. Instagram @ricardosalinas

Fue así como en 1977, Ricardo Salinas se graduó con honores como contador público del Tec de Monterrey y luego se fue a Estados Unidos a especializarse en su carrera en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, y fue en 2001 que decidió fundar Grupo Salinas, el conglomerado de sus empresas y las de toda su familia, en la que se encuentran nombres como TV Azteca en la rama de telecomunicaciones, Banco Azteca como uno de los bancos más importantes y Elektra en el apartado de tiendas departamentales, entre otras. 

Al convertirse en el magnate de las telecomunicaciones en México desde finales de los 80 y expandiendo su poderío a través del manejo del internet también hasta lograr ser uno de los tres mexicanos con más dinero en la actualidad, solo por detrás de Carlos Slim y Germán Larrea, con un patrimonio valuado en 11 mil 800 millones de dólares netos, según la revista Forbes.

A pesar de las polémicas con Werevertumorro, Ricardo ha sido entrevistado por el Escorpión Dorado mientras discutían de política. Instagram @ricardosalinas

Los equipos de futbol que han sido propiedad de Grupo Salinas

A lo largo de su carrera y mientras aprendió sobre los derechos de transmisión del futbol mexicano, Ricardo Salinas Pliego se convirtió en dueño de varios equipos de la Liga MX a través de la cesión de imagen por medio de su televisora, TV Azteca, aunque ha reiterado en entrevistas que tener un equipo de futbol casi nunca resulta una buena inversión y nunca le ha sido redituable. 

Veracruz  

Desde que se inició TV Azteca uno de los socios de Salinas Pliego le pidió como favor extra comprar al equipo, y aunque él admite que nunca ha sido un gran fanático de futbol, decidió aceptar el trato del que hasta ahora se arrepiente, ya que los malos resultados del los Tiburones Rojos y el estancamiento económico que derivó en no cumplir con los pagos de contratos dentro del club significó la extinción del equipo. 

TE PUEDE INTERESAR: Werevertumorro ‘anuncia’ su retiro luego del veto de Ricardo Salinas; ¿por qué discutieron?

Salinas Pliego y su familia asistieron al Mundial junto con el equipo de TV Azteca. Instagram @ricardosalinas

Monarcas 

Durante la década pasada, TV Azteca también contaba con los derechos de transmisión y la propiedad de Monarcas de Morelia, club que a pesar de tener altibajos pudo ser más constante en la competencia de la liga, sin embargo, el equipo fue absorbido por un nuevo proyecto de negocio en la Liga MX y a partir de ese momento el cuadro del Morelia solo existe de manera similar en la Liga de Ascenso.

Mazatlán FC 

El último equipo en el que se ha involucrado a través de sus fortuna Ricardo Salinas Pliego es el club más joven de la Liga MX, ya que con la desaparición de Monarcas surgió este equipo que está activo desde el 2020 y que a pesar de no ser el peor de la tabla sí es parte de los equipos sotaneros, de ahí la molestia del dueño de Grupo Salinas con las pérdidas que representan ser dueño de un equipo.

Para más contenido, sigue a Referee en Google News

Google News