El Mundial de Qatar 2022 es histórico en muchos aspectos, pero uno de los más importantes es la inclusión de las árbitras en los partidos.
La Copa del Mundo de Qatar 2022 está a la mitad del certamen, y uno de los temas más importantes, a pesar de que no ha acaparado muchos reflectores, es la incorporación de seis árbitras, entre ellas la mexicana, Karen Díaz y de distintas partes del mundo a los partidos varoniles
Nunca en un campeonato del Mundo se había visto que seis árbitras pudieran formar parte de los encuentros al pitar un partido, además de que del total de mujeres, la mitad de ellas serán juezas de línea centrales y las otras tres serán asistentes.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Karen Díaz, la árbitra mexicana que estará en los partidos de Qatar 2022?
Fueron 129 las personas designadas para ser parte del arbitraje en Qatar, entre árbitros, asistentes y encargados del VAR, y de ese total solo estas seis mujeres integran el equipo, a pesar de que la brecha entre ellas y los árbitros todavía es incalculable, revisaremos a aquellas que están haciendo historia.
¿Quiénes son las árbitras en el Mundial de Qatar 2022?
Stephanie Frappart, de Francia, es tal vez la más conocida del conjunto femenino arbitral, ya que a sus 38 años ha tenido la oportunidad de dirigir la final de la Supercopa de la UEFA masculina (Liverpool vs Chelsea) y ser asistente en un partido de Eurocopa, además de haber dirigido finales de Mundiales femeniles y Champions, sin duda una de las más experimentadas.
Otras de las históricas es Karen Díaz, árbitra mexicana que fungirá como referee asistente debido a su expertise marcando jugadas en fuera de lugar, ya que es la árbitra más importante y precisa de la Liga MX, según el propio torneo. Díaz, de 34 años, pondrá el nombre del país en alto al convertirse en la primera juez de línea de México en estar en una Copa del Mundo.
Yoshimi Yamashita es otra de las más experimentadas, ya que la japonesa de 36 años encabezó por primera vez un equipo de tres árbitras en la disputa de la Copa Asiática en el 2019 y fue referee en mundiales sub 17 y sub 20 en su continente, además, se destaca por su fortaleza física, ya que recorre casi 13 kilómetros por partido en promedio por cada juego que pita.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes son los candidatos que suenan para suplir al 'Tata' Martino tras Qatar 2022?
Salima Mukansanga, de Ruanda, haría historia como la primera mujer del continente africano en estar un encuentro de Mundial, y que servirá para potenciar la actividad en las ligas de su país sin duda, y el resto de árbitras que participarán en la zona de bancas en el terreno de juego son la brasileña Neuza Back y la estadounidense Katryn Nesbitt.
El debut de estas seis mujeres aún está pendiente de concretarse en Qatar, pero es un hecho que en el último partido del grupo E, Costa Rica vs Alemania, sea arbitrado por Stephanie Frappart como jueza de línea central, así como el debut de Neuza y Karen Díaz como auxiliares.
Para más contenido de Qatar 2022, sigue a Referee en Google Noticias.