Comparta éste artículo
Main logo

México vs Japón, un duelo con historia en Juegos Olímpicos

La Selección Mexicana ha tenido encuentros complicados contra el equipo del 'sol naciente' en las olimpiadas; ante equipos asiáticos, el balance no es favorable al cuadro nacional. 

FUTBOL MX

·

Luego de vencer a su similar de Francia por 4-1, la Selección Mexicana que disputa los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 alista una nueva prueba ante el anfitrión, juego que será a las 6:00 horas (tiempo del centro de México) del domingo 25 de julio. 

Pese a que sólo se han enfrentado en un par de ocasiones dentro de la justa veraniega, el duelo de México ante Japón cuenta con una gran historia, debido a que en ambas ocasiones significó perder o ganar una medalla en futbol. 

El primer enfrentamiento fue en el partido por el tercer lugar (o por la medalla de bronce) en los Juegos Olímpicos de México 1968, donde el equipo nacional se vio sorprendido por un doblete de Kunishige Kamamoto, mismo que representó el 2-0 a favor de los 'nipones' y que el 'Tri' se quedara sin medalla. 

Para Londres 2012, México y Japón se reencontraron en las semifinales del torneo olímpico, siendo el combinado nacional quien ganaría aquel encuentro disputado en Wembley, gracias a los goles de Marco Fabián, Oribe Peralta y Javier Cortés, quienes sellaron un 3-1. Con eso se aseguró estar en la final y obtener medalla, la cual finalmente fue de oro. 

En Londres 2012, México venció a Japón en las semifinales
En Londres 2012, México venció a Japón en las semifinales (Especial)

Balance ante equipos asiáticos

En Juegos Olímpicos, México no suele tener una gran efectividad ante equipos de Asia, pues ha tenido más derrotas que victorias: de Londres 1948 a la fecha, el 'Tri' los ha enfrentado en ocho ocasiones y sólo ha obtenido un par de victorias. 

Las únicas veces que México le ganó a los asiáticos fue a Birmania (hoy Myanmar) por 1-0 en Munich 72 y la ya mencionada victoria por 3-1 ante Japón en Londres 2012. De los tres empates, uno fue ante Irán y dos ante Corea del Sur. 

Corea del Sur es el mayor verdugo del equipo mexicano en Juegos Olímpicos, pues lo ha derrotado en dos ocasiones (Londres 1948 y Atenas 2004), mientras que Japón le ha ganado una vez al 'tricolor'. 

Google News