Comparta éste artículo
Main logo

Diputado pide que se revise el tema de la brecha salarial en el futbol femenil en la Liga MX

En la Cámara de Diputados están buscando la forma para que se logre reducir la brecha salarial que existe entre los futbolistas de la Liga MX y las jugadoras de la Liga MX Femenil. 

FUTBOL MX

·

Con la intención de que las mujeres dedicadas al futbol profesional en México puedan vivir de su trabajo, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), invitó a distintas autoridades a atender el problema que hay en ese tema.

La propuesta que emitió el PAN fue hecha por el diputado Héctor Saúl Téllez, quien solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) revisara la brecha salarial que hay con las futbolistas en la Liga MX Femenil.

 

El futbol en nuestro país no está exentó de verse involucrado en temas donde la brecha salarial está presente, ya que los sueldos son extremadamente bajos para las mujeres. Mientras en la rama varonil existen sueldos que rondan los millones de dólares, en la rama femenil apenas los sueldos alcanzan para cubrir la canasta básica", se lee en la Gaceta Parlamentaria del día jueves. 

En ese sentido, el diputado recordó que en 2019 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizó una investigación sobre ese tema en la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol, la cual dejó como saldo una multa por 177.6 millones de pesos al detectar que había topes salariales en las jugadoras. 

También la Cofece reveló que aplicaron la investigación a 15 de los 18 equipos de la primera división, además de encontrar algunas restricciones que hacen un poco complicado que las futbolistas puedan elegir libremente sus opciones de trabajo.

Por otra parte, la Gaceta Parlamentaria solicita apoyo jurídico para que las futbolistas y así puedan tener más herramientas para decidir libremente sobre sus ofertas de trabajo y no tengan que abandonar el futbol al no garantizarles una vida cómoda. 

Norma Palafox
Norma Palafox dejó el futbol para dedicarse a un reality deportivo y obtener más ingresos. Foto: Instagram @normapalafox_

Es necesario que se brinde certeza jurídica a las agremiadas de la Liga MX para que no existan más jugadoras que tengan que dejar su carrera profesional para encontrar otro trabajo donde aspiren a tener una mejor calidad de vida y que no tengan que estar a expensas a que la gente se organice para apoyarlas con víveres o donativos económicos", agrega la Gaceta. 

Norma Palafox, Jennifer Muñoz y Daniela Pulido, son algunas jugadoras que han dejado el futbol por temporadas para ganarse la vida en otros ámbitos como lo es en el Reality show, Exatlón. 
 

Google News