Futbol MX

¿Cómo es el historial de Cruz Azul jugando finales en el Estadio Azteca?

Ya sea de local o de visitante, Cruz Azul ha disputado 14 juegos de final en el llamado 'Coloso de Santa Úrsula', teniendo gratos recuerdos como el tricampeonato en la década de los 70. 

Por Redacción Referee

-
Cruz Azul enfrentará su juego de final número 15 en el Esatdio Azteca.

Cruz Azul enfrentará su juego de final número 15 en el Esatdio Azteca. - Facebook (Cruz Azul Fútbol Club)

El domingo 30 de mayo, al filo de las 20:15 horas, Cruz Azul y Santos definirán al campeón del torneo Guard1anes 2021 en la final de vuelta que se disputará en el Estadio Azteca, donde 'La Máquina' sabe lo que es alzar el título y quedar subcampeón a partes iguales. 

El 'Coloso de Santa Úrsula' ha sido casa del Cruz Azul entre los años 1971-1996 y del 2018 a la actualidad. Dicho inmueble deportivo fue testigo de una de las más grandes gestas del Cruz Azul: el tricampeonato de comienzos de los años 70. 

Entre 1972 y 1974, Cruz Azul obtuvo tres títulos de forma consecutiva, terminando invicto en todos los juegos que tuvo en el Azteca: venció 4-1 al América en la 71-72 (fue final a partido único); empató 0-0 con el León en la 72-73; y derrotó 3-0 al Atlético Español en la 73-74. 

El equipo que venció al Atlético Español (FB: Cruz Azul Fútbol Club)

Todavía teniendo como casa el inmueble ubicado al sur de la CDMX, Cruz Azul empató 3-3 ante Tigres en la 79-80, temporada donde sí se coronó. Pero en la 80-81, empató a cero goles con los Pumas y en la 86-87 le ganó 2-1 a las Chivas; sin embargo, perdería ambas series. 

Para la temporada 1988-1989, Cruz Azul enfrentó al América, perdiendo 3-2 en la ida y empatando 2-2 en la vuelta, para un global de 5-4 a favor de los 'azulcremas'; ambos partidos fueron en el Azteca. 

Contra Necaxa perdieron una final en el Azteca (FB: Club Necaxa)

En la 94-95, una de las últimas en el Azteca, Cruz Azul empató 1-1 contra Necaxa en la ida y perdió 2-0 en la vuelta. Para la temporada 1996, Cruz Azul se mudó al entonces estadio de Ciudad de los Deportes (posteriormente llamado Estadio Azul). 

En el Clausura 2013, enfrentó la final de vuelta contra el América y en el Azteca, donde perdió por 2-1. Mientras que en el Apertura 2018, ya con su regreso a Santa Úrsula, empató 0-0 en la ida contra el América y perdió la vuelta por un 2-0. 

El cabezazo de Moisés, un amargo recuerdo para los 'celestes' (TW: @ClubAmerica)

En total, Cruz Azul ha jugado 14 juegos de final de Liga MX en el Azteca: ganó cinco veces, empató en cinco ocasiones y perdió en cuatro. En cuanto a series, fueron 11, donde ganó cinco de ellas y perdió en seis. 

Cruz Azul mantiene un parejo historial en el Estadio Azteca (FB: Cruz Azul Fútbol Club)

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Lo que necesitas saber de fútbol y todos los deportes en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Futbol MX