Comparta éste artículo
Main logo

¿Cómo le ha ido a Juan Reynoso en las finales como director técnico?

El estratega del Cruz Azul, Juan Reynoso, no sólo ha terminado con las rachas sin título de varios clubes, sino que mantiene un alto porcentaje de efectividad en los partidos de final. 

FUTBOL MX

·

Desde el Invierno 1997, Cruz Azul ha perdido seis finales de Liga MX, pero en este Guard1anes 2021 las cosas podrían ser muy distintas, ya que en el banquillo se encuentra Juan Reynoso, quien hasta ahora se mantiene invicto en los partidos de final. 

En Perú, donde el estratega tuvo sus primeras experiencias, disputó ocho juegos de final, en los que ganó cuatro, empató tres y perdió uno. En total, obtuvo cuatro títulos con diferentes equipos; dos fueron jugando un formato similar al de la Liga MX, con Liguilla incluida; mientras que otro fue bajo un sistema europeo de puntos en la tabla general. 

 

El primer campeonato que obtuvo Juan Reynoso fue con el Coronel Bolognesi en el Clausura 2007, con un formato todos contra todos, como se hace en cualquier liga del 'Viejo Continente', tras obtener 36 puntos en 22 jornadas. El Coronel Bolognesi volvió a ser campéon 78 años después. 

Coronel Bolognesi, campeón en el Clausura 2007
Coronel Bolognesi, campeón en el Clausura 2007 (TW: @Eduardo_Combe)

La primera final que ganó Juan Reynoso bajo un formato similar al de la Liga MX fue en el Clausura 2009, donde se coronó con el Universitario. El partido de ida lo ganó por 1-0 contra el Alianza Lima; mientras que en el de vuelta también triunfó por 1-0. Con el Universitario también rompió una sequía de nueve años sin título. 

Para el Clausura 2015, Juan Reynoso tomó las riendas del Melgar, equipo que tenía 34 años sin ser campeón. En la final de ida empató 2-2 contra el Sporting Cristal; en tanto que la vuelta fue un trepidante 3-2 a favor del Melgar; el tercer tanto llegó en el tiempo de compensación, cortesía de Bernardo Cuesta. 

Juan Reynoso festejando con el Melgar
Juan Reynoso festejando con el Melgar (Especial)

La única serie final que ha perdido Reynoso fue en el Descentralizado 2016 (nombre que recibió el campeonato peruano), cuando cayó ante el Sporting Cristal. La ida, jugada en cancha de Melgar, quedó 1-1; la vuelta quedó 0-0. El Sporting ganó por gol de visitante. 

Reynoso se mostró molesto en su único subcampeonato
Reynoso se mostró molesto en su único subcampeonato (Especial)

En el Verano 2017, también de la liga peruana, el Melgar y Juan Reynoso se enfrentaron a la Universidad Técnica de Cajamarca en la final. En la ida ganaron 1-0, pero en la vuelta perdieron 2-1. Fueron campeones gracias al gol de visitante anotado en la cancha de Tajamarca en el juego de vuelta. 

El porcentaje de efectividad de Juan Reynoso en los partidos de final es del 62%, resaltando el hecho de que ganó cuatro de cinco series definitorias. Con el Cruz Azul jugará su primera final de Liga MX, luego de dirigir al Puebla hasta el Guard1anes 2020. 

Cruz Azul anhela romper una sequía de 23 años
Cruz Azul anhela romper una sequía de 23 años (FB: Cruz Azul Fútbol Club)

 

 

 

 

 

 

Google News