Comparta éste artículo
Main logo

COFECE multa al futbol mexicano por "Pacto de Caballeros" y topes salariales

La Comisión Federal de Competencia Económica emitió una resolución respecto a la investigación sobre prácticas monopólicas en los clubes de futbol de la Liga MX. 

FUTBOL MX

·

A través de un comunicado, la COFECE dio a conocer que se le ha notificado a la Federación Mexicana de Futbol una resolución respecto a la investigación llevada a cabo por irregularidades en el sistema de competencia, la cual dio inicio el pasado mes de mayo.

La Comisión Federal de Competencia Económica informó que el pasado 2 de septiembre de 2021 "se determinó sancionar a 17 clubes de la Liga MX, a la FMF y  a 8 personas físicas por prácticas monopólicas en el futbol varonil y femenil".

Esto tiene que ver directamente con su participación en el derecho de retención, mejor conocido como el "Pacto de Caballeros". Además de eso, también hubo castigo por los topes salariales implementados dentro de la Liga MX Femenil.

 

A pesar de que ambas prácticas fueron erradicadas en 2018 y 2019, respectivamente, la COFECE optó por darle seguimiento a la situación. Las multas impuestas suman en conjunto un total de 177.6 millones de pesos.

El expediente recabado por el organismo económico reveló participación de los siguientes clubes: América, Pachuca, Cruz Azul, Monarcas, Chivas, Santos, Tigres, Rayados, Toluca, Pumas, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

 

Al mismo tiempo, se reveló que "este tipo de conductas generaron un daño al mercado por aproximadamente 83 millones 375 mil pesos". Finalmente, la Femexfut y los clubes involucrados aseguraron acatar y no impugnar la decisión del organismo.

Google News