Comparta éste artículo
Main logo

Los obstáculos que superó "Jimmy" Lozano para conseguir la medalla de bronce

Jaime "Jimmy" Lozano fue el artífice de que la Selección Mexicana de futbol ganara la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

FUTBOL MX

·

Después de un ciclo exitoso de tres años a cargo de la Selección Mexicana sub-23, Jaime "Jimmy" Lozano deja el puesto de entrenador con una medalla de bronce

Lozano destacó como un gran jugador, pero en la posición de técnico no había tenido buenos resultados en su debut con los Gallos Blancos del Querétaro

 

Después de su trabajo con el "Tri" Olímpico, Lozano busca un nuevo reto para su carrera, pero tuvo que superar muchos obstáculos como jugador y entrenador para lograr la medalla de bronce en Tokio 2020. 

No va al Mundial del 2006 

A pesar de ser uno de los futbolistas con más participaciones en la Selección Mexicana en el ciclo de Alemania 2006, "Jimmy" no pudo asistir al Mundial por decisión de Ricardo La Volpe. 

Aunque no se ha revelado la razón por la que el "bigotón" dejó fuera a Lozano, uno de sus mejores futbolistas en el proceso, se ha especulado que lo "sacrificó" para darle espacio a su yerno, Rafael "Chiquis" García. 

Despido de Querétaro 

Lozano se incorporó al cuerpo técnico de Víctor Manuel Vucetich en el Querétaro para el Apertura 2016 después de sobresalir como entrenador del equipo sub-20 de los Gallos Blancos. 

Fue nombrado entrenador del equipo en la jornada 5 del Clausura 2017 tras el despido de "Vuce" y tuvo un buen primer torneo al ganar cinco encuentros, empatar dos y perder seis en 13 duelos dirigidos, lo que significó que lo contratara la directiva para el siguiente. 

Pero la historia cambió en el Apertura 2017 porque solamente ganó dos encuentros en 14 partidos y fue despedido al término de la jornada 14 de ese torneo. 

Jimmy Lozano inició su carrera como técnico con el Querétaro - Twitter @jaime_lozano_
Jimmy Lozano inició su carrera como técnico con el Querétaro - Twitter @jaime_lozano_

Tuvo que esperar un año para otra oportunidad como entrenador y se dio con la Selección Mexicana sub-23 en diciembre del 2018. 

Derrota con Japón en Esperanzas de Toulon 

En su primera experiencia a cargo de la Selección Mexicana sub-23, "Jimmy" le tocó perder en penales con Japón en las semifinales del Torneo de Esperanzas de Toulon 2019. 

El "Tri" y los nipones quedaron empatados 2-2 en el tiempo regular, pero los asiáticos avanzaron a la final tras vencer 5-4 al conjunto azteca desde los 11 pasos. 

México terminó en el puesto tres de la competencia después de vencer 4-3 a Irlanda en la tanda de penales; empataron 0-0 en el tiempo regular. 

Panamericanos de pesadilla 

Lozano tuvo que armar un plantel "B" para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 debido a la negativa de muchos equipos de la Liga MX para prestar a sus mejores futbolistas para la competencia. 

México clasificó como líder del Grupo A con siete puntos, pero en las semifinales contra Honduras fue otra historia. 

Mexicanos y centroamericanos empataron 1-1 después del tiempo regular, pero el "Tri" perdió 4-2 en tanda de penales y tuvo que conformarse con la medalla de bronce.

Derrota con Brasil 

Ya en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, México llevó al límite a Brasil en las semifinales, pero perdieron 4-1 en tanda de penales.