Comparta éste artículo
Main logo

¿Cómo le fue al "Tuca" Ferretti dirigiendo a clubes mexicanos que no son Tigres?

El estratega brasileño iniciará una nueva etapa en la Liga MX bajo el mando del FC Juárez, siendo el sexto equipo que dirige en México.

FUTBOL MX

·

Las "bombas" no dejan de estallar en la Liga MX y ahora fue turno de conocer que Ricardo "Tuca" Ferretti será nuevo entrenador de los Bravos de Juárez, por lo que el brasileño ya dejó atrás su pasado en Tigres y se concentrará en este nuevo reto.

Mucha gente recuerda al "Tuca" por su larga trayectoria en los Tigres, y no es para menos, pues estuvo alrededor de 10 años en la institución y lo gano prácticamente todo.

Twitter @TigresOficial

Pese a esto, el "Tuca" ha dirigido a otros clubes mexicanos y quizá no mucha gente recuerde estos momentos, pues al haber estado tanto tiempo en Tigres podría pasar desapercibido.

Como su trayectoria con los "Felinos" es lo más reciente y dejó huella en la Liga MX, es mejor recordar ese lado "oculto", donde dirigió a otros clubes en otra etapa de su vida.

Pumas (1991- 1996 y 2006-2010)

"Tuca" Ferretti comenzó su travesía como entrenador con los Pumas de la UNAM, equipo en el que también jugó en su etapa como futbolista y donde se ganó el cariño de los aficionados.

Estuvo en dos etapas, donde ambas fueron buenas, pese a que no logró obtener tantos títulos. En la primera, de 1991 a 1996, "Tuca" dirigió un total de 217 partidos, de los cuales ganó 81, empató 63 y perdió 73. En la segunda, de 2006 al 2010, dirigió 179 encuentros donde obtuvo 64 victorias, empató 58 veces y perdió otros 57 encuentros.

Twitter Screenshot

El único título que consiguió al mando de los Pumas fue el del Clausura 2009, donde en la final se impuso a los "Tuzos" del Pachuca.

Chivas (1996-2000)

Ferretti dirigió a otro de los llamados "cuatro grandes", donde de igual manera tuvo un paso discreto aunque productivo pero se fue forjando como uno de los mejores técnicos del país.

Con las Chivas pudo afrontar 196 encuentros, de los cuales ganó 88, empató 55 y perdió 53, teniendo una efectividad del 54.25%, número que es muy bueno para las exigencias que tiene el "Rebaño".

Twitter @History_LigaMX

Al mando de los "Tapatíos" sólo pudo ganar el torneo Invierno 1997, donde en la final dio un golpe de autoridad ante Toros Neza tras golearlos 7-2 en el global y así ganaría su primer trofeo como técnico.

Toluca (2003-2004)

Ricardo Ferretti llegó al Toluca un 30 de septiembre del 2003, ya con el torneo algo avanzado y tendría una etapa corta pero donde pudo sumar un trofeo más a su palmarés.

En este lapso dirigió a los "Diablos" en 80 encuentros, de los cuales ganó 40, empató  14 y sólo perdió 26, teniendo una efectividad del 55.8%, siendo uno de los porcentajes más altos de su carrera.

Twitter - @LigaBBVAMX

Contrario a lo que pasó con Pumas y Chivas, no ganó la Liga MX con el Toluca pero lo que sí sumó a las vitrinas fue el trofeo del Campeón de Campeones 2002-03, recordando que el club sí se coronó en el torneo local pero previo a su llegada.

Monarcas Morelia (2005)

El 1 de enero del 2005 la "Monarquía" iba a anunciar a un refuerzo de lujo y es que el "Tuca" Ferretti llegaría a sus filas para afrontar un gran reto.

Es importante precisar que estuvo literalmente un año, pues el 31 de diciembre dio las gracias al club y se iría. En este lapso, el dirigió 40 partidos con Morelia, de los cuales ganó 17, empató 9 y perdió 14, dejando así un rendimiento del 50%; muy decente.

Twitter @History_LigaMX

Con Monarcas no ganaría ningún trofeo, pues el club dio buenas exhibiciones pero nada tan fantástico como para acercarlo a una copa, por lo que tendría que salir.

Con los Tigres tuvo tres etapas, del 2000 al 2003, una más en 2006 y la última del 2010 al 2021. Ahora el "Tuca" Ferretti tendrá que lidiar con el reto de dirigir al FC Juárez, un equipo que no ha sido protagonista de la Liga MX pero que a su mando promete dar mucho espectáculo.

Google News