Comparta éste artículo
Main logo

¿Qué gana el campeón de la Liga de Expansión MX si no hay ascenso?

En unos días se jugará la final de la Liga de Expansión MX entre el Atlético Morelia y Tepatitlán FC.

FUTBOL MX

·

El torneo Clausura 2021 está finalizando en todas categorías del futbol mexicano y un torneo que es importante, aunque está algo olvidado, es la Liga de Expansión MX, donde se conocerá al campeón entre Atlético Morelia vs Tepatitlán FC

Mucha gente sabe que este torneo existe pero no le toma gran relevancia, pues con la eliminación del ascenso del año pasado, pasó a ser una liga "secundaria" para algunos, aunque ésta sí tiene algunos beneficios.

Se podrá creer que el torneo sólo sirve para dar continuidad a los clubes que estaban en el Ascenso MX, formar nuevos jugadores y tener equipos filiales, pero hay mucho más detrás de esto. Hasta Salinas Pliego y José Luis Higuera se pelearon en redes sociales por esta liga.

¿Qué beneficio tiene la liga y qué gana el campeón?

Además de lo antes ya mencionado, es importante precisar que uno de los principales atractivos en la Liga de Expansión MX es la parte económica, como en muchos rubros del futbol mexicano.

En esta categoría tampoco hay descenso, ni mucho menos posibilidades de ascender, así que es una buena oportunidad para continuar mejorando a los clubes que la disputan, pues de hecho esa es una de las recompensas al final del torneo.

Instagram @ca_morelia

Como se sabe en la Liga MX hay multas porcentuales que, en conjunto, suman 240 millones de pesos. Ese dinero se reparte entre todos los equipos de la Liga de Expansión MX, a excepción de 5 millones de pesos, mismos que se explicará a continuación en qué se usan.

El campeón del torneo recibe un monto de 5 millones de pesos, mismos que pagan los tres clubes que terminan de últimos en el torneo, algo así como las multas porcentuales en la Liga MX.

Instagram @tepatitlanfc

Los campeones del Apertura y Clausura se miden en su propia edición del Campeón de Campeones y quien resulte vencedor obtiene otros 5 millones de pesos, mismos que se toman de las multas de la Liga MX y que quedaron pendientes.

El último "plus" de jugar la Liga de Expansión MX sería que todos los participantes podrán solicitar su certificación para poder ascender a primera división en 2025, año en que se supone que regresaría el ascenso, pues a partir de la campaña 2022-23 ya sería posible para los equipos debido a la ayuda de las multas porcentuales.

Google News