- 30 de septiembre de 2024
Las participaciones de clubes mexicanos en Copa Libertadores siempre dejaron buenas sensaciones, pero algunos equipos sobresalieron.
La Copa Libertadores es un torneo que han aprovechado varios equipos mexicanos para hacer grandes actuaciones y demostrar que están a la par de los mejores clubes del continente americano.
Entre 1998 y 2016, los equipos mexicanos jugaron la competencia y algunos de ellos hicieron actuaciones para el recuerdo.
2000 – América
Las Águilas fueron el primer equipo mexicano en alcanzar las semifinales de la Copa Libertadores en el 2000; tras clasificar a la fase de grupos en la Copa Pre Libertadores, fueron sorteados en el Grupo 3 con el Corinthians (Brasil), Olimpia (Paraguay) y Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador).
Quedaron en el puesto dos del grupo detrás del Corinthians y eliminaron al América de Cali (Colombia) y al Bolivar (Bolivia) en los octavos y cuartos de final respectivamente.
En semifinales se toparon con el Boca Juniors, donde perdieron 4-1 en la ida disputada en La Bombonera de Buenos Aires; a pesar de una actuación heroica en el Estadio Azteca, el América quedó eliminado por los ´xeneizes´ con un gol de Walter Samuel en los minutos finales para que el marcador de la vuelta quedara 3-1 y un global de 5-4.
2001 – Cruz Azul
La Máquina fue una auténtica aplanadora al sólo perder dos partidos rumbo a su clasificación a la final de la Copa Libertadores del 2001.
Finalizaron como líderes del Grupo 7 con 13 puntos, donde lo compartieron con el Sao Caetano (Brasil), Defensor Sporting (Uruguay) y el Olmedo (Ecuador); eliminaron a Cerro Porteño (Paraguay), River Plate (Argentina) y Rosario Central (Argentina) en su camino a la final.
En la final se toparon con el Boca Juniors, donde el conjunto argentino ganó 1-0 la ida en el Estadio Azteca, pero la Máquina logró mandar la serie a penales luego de derrotar 1-0 a los ´xeneizes´ en La Bombonera.
Boca Juniors ganó la tanda de penales por un marcador de 3-1; Francisco Palencia fue el único del Cruz Azul que metió su cobro desde los 11 pasos.
2005 – Chivas
Una de las participaciones más recordadas, Chivas fue líder del Grupo 7 con 11 puntos tras superar al campeón defensor, Once Caldas (Colombia), Cobreloa (Chile) y San Lorenzo de Almagro (Argentina).
Tras eliminar al Pachuca en los octavos de final, se enfrentaron al Boca Juniors en los cuartos de final; con una gran actuación de Adolfo ´Bofo´ Bautista, derrotaron 4-0 a los ´xeneizes´ en la ida disputada en el Estadio Jalisco, y en la vuelta empataron sin goles.
Les tocó jugar con el Atlético Paranaense en las semifinales, donde los brasileños ganaron la ida por un marcador de 3-0; con el apoyo de sus aficionados en el Estadio Jalisco, Chivas peleó hasta el final para conseguir el milagro, pero empataron 2-2 en la vuelta.
2008 – América
La fase de grupos fue un reflejo del mal momento que vivían en el Clausura 2008 al ganar tres partidos y perder tres partidos del Grupo 5 de la Copa Libertadores, donde su mejor actuación fue vencer 4-3 al líder del sector, River Plate, en el Estadio Azteca; empataron en puntos con la Universidad Católica, pero finalizaron en el segundo puesto gracias a que anotaron más goles.
Parecía que en los octavos de final terminaría su participación al perder 4-2 con Flamengo en la ida disputada en el Estadio Azteca; con su tercer técnico del torneo en José Antonio ´Cabezón´ Luna, América hizo su propio ´Maracanazo´ al vencer 3-0 al equipo brasileño en el Estadio Maracaná y clasificaron a cuartos de final.
Eliminaron al Santos (Brasil) en cuartos de final, pero la LDU de Quito los echó en las semifinales gracias al gol de visitante porque empataron 1-1 en el marcador global.
2010 – Chivas
A diferencia de otras ediciones, el Rebaño Sagrado entró directo a los octavos de final como compensación por su retiro de la edición 2009 de la Copa Libertadores debido a la emergencia sanitaria en México provocada por la influenza H1N1 (o gripe porcina).
Ingresar en la fase de eliminación directa los ayudó porque derrotaron al Vélez Sarsfield (Argentina) y Libertad (Paraguay) previo al parón obligado por el Mundial de Sudáfrica 2010.
El parón no benefició a Chivas porque tuvieron que disputar las semifinales y la final sin Javier ´Chicharito´ Hernández; apenas lograron eliminar a la Universidad de Chile y a pesar de una actuación heroica en los dos partidos, perdieron la final con el Internacional de Porto Alegre (Brasil) por un marcador global de 5-3.
2015 – Tigres
Los ´universitarios´ terminaron la fase de grupos de manera invicta al conseguir 14 puntos con cuatro victorias y dos empates, donde quedaron por encima del River Plate, Juan Aurich (Perú) y San José (Bolivia).
Previo al parón por la Copa América 2015, Tigres eliminó al Universitario de Sucre (Bolivia) y al Emelec (Ecuador) en los octavos y cuartos de final respectivamente.
Después de la Copa América y con André-Pierre Gignac como su fichaje estrella del verano del 2015, Tigres eliminó al Internacional de Porto Alegre en semifinales y clasificó a la final donde se topó otra vez con el River Plate.
La ida fue un empate sin goles en el Estadio Universitario y los ´millonarios´ se coronaron campeones tras vencer 3-0 a Tigres en la vuelta disputada en el Estadio Monumental de Buenos Aires.
Notas Relacionadas
2
3