La Ciudad del Pecado se ha convertido esta semana en la Ciudad de la Decepción. Y es que el primer día de actividades del Gran Premio de Fórmula 1 en Las Vegas fue una verdadera pesadilla para organizadores, espectadores y pilotos.
Un influyente tiktoker difundió imágenes que muestran lo que ven los aficionados que compraron los boletos VIP, esos que gastaron miles dólares para presenciar un espectáculo lleno de brillo, pero solo para descubrir que tienen una vista obstruida de la pista.
Los organizadores invirtieron más de 1.4 billones de dólares en el Gran Premio de Las Vegas, marcando el regreso del deporte a la ciudad que nunca duerme por primera vez desde el Caesars Palace Grand Prix celebrado en 1981 y 1982. Sin embargo, el evento ya está plagado de problemas, con quejas de fanáticos, residentes de Las Vegas e incluso pilotos sobre los altos costos, pesadillas logística y peligrosos en la pista.
El canal de TikTok "Casinocompwallet" publicó un video mostrando su deslucida vista del circuito callejero desde la zona VIP, que según ellos costó $6000 dólares (108,000 pesos aproximadamente). "Esta es la pista de F1 desde la suite VIP, estás detrás de la Heineken House en Las Vegas, la carrera empezará en pocos minutos, así que echemos un vistazo a la vista de la pista desde aquí. Absolutamente espectacular", expresaron con ironía, pues la cámara reveló una sección de la pista parcialmente obstruida por una estructura de iluminación.
Las críticas no tardaron en llegar. Uno de los espectadores comentó: "$6,000 para tener toda la vista bloqueada por luces". Otro dijo: "Estados Unidos es la definición de más dinero que sentido". Otros fanáticos se quejaron amargamente de la relación entre lo que pagaron y lo que pueden ver.
El campeón de la F1, Max Verstappen, agregó problemas a los organizadores del evento al expresar su desagrado por el exceso de brillo y glamour que rodea el Gran Premio en Las Vegas en comparación con los problemas. Cuando le preguntaron si disfrutaba del circuito, Verstappen respondió: "No. He tenido mejores pistas en mi vida".
Además de las críticas, la programación nocturna de las sesiones de práctica seguramente ha enfurecido a los residentes locales, ya que el estruendo de los motores afecta la famosa avenida Las Vegas Strip durante la noche.
Un residente de Las Vegas criticó la carrera por "dañar" la economía de la ciudad y señaló a los organizadores por no "soldar las tapas de las alcantarillas" después de que el Ferrari de Carlos Sainz resultara gravemente dañado al pasar sobre una alcantarilla suelta, poniendo fin abruptamente a la primera sesión de práctica.
Debido al retraso de la segunda práctica, la seguridad del circuito sacó a aficionados de las gradas que habían pagado su boleto, porque después de la 1:30 am, ya no hay personal activo, así que se quedaron sin ver las actividades entre protestas.
A pesar de los problemas, la ceremonia de apertura, con su abundancia de estrellas, y la inversión masiva en el evento demuestran que la F1 está haciendo todo lo posible para dejar una impresión duradera. El GP de Las Vegas, gastó miles de millones de dólares para comprar terrenos y una instalación de pits permanente, además de preparar la pista de 6.1 kilómetros, que no requerirá reasfaltado durante al menos seis años.
El regreso del Gran Premio a la famosa Strip de Las Vegas se planeó durante 40 años, pero la última atracción estadounidense de la F1 se ha sumido en el caos debido a disputas sobre la seguridad de los pilotos, precios exorbitantes de boletos y afirmaciones de que se está olvidando a los aficionados tradicionales.