Comparta éste artículo
Main logo

La selección femenil de Afganistán logra escapar de los talibanes

Un avión australiano logró evacuar a 75 personas del aeropuerto de Kabul, Afganistán, entre las que se encontraban las jugadoras de la selección de futbol, quienes temían por sus vidas. 

TENDENCIAS

·

Ante el temor de que los talibanes tomen represalias contra ellas, las jugadoras de la selección de futbol de Afganistán han abandonado el país durante este martes 24 de agosto, en un avión de origen australiano que consiguió evacuar a 75 personas. 

Desde Dinamarca, Khalida Popal, futbolista afgana y fundadora de la selección en el año 2007, reveló que tanto las jugadoras como algunos de sus familiares consiguieron salir de Afganistán, nación que fue retomada por los talibanes, un grupo de fundamentalistas islmámicos

 

"Noches de insomnio (...) seguir luchando y no darse por vencidos, incluso si hubiera disparos, fueron golpeados y fue duro", escribió Khalida Popal, con respecto a la salida de 75 personas desde el aeropuerto de Kabul, el cual se encuentra sitiado por los talibanes.

Un avión de Australia evacuó a las jugadoras
Un avión de Australia evacuó a las jugadoras (@khalida_popal)

 FIFPRO, el sindicato internacional de futbolistas, agradeció la disposición de las autoridades australianas para salvaguardar la integridad de estas atletas, cuyas vidas se veían amenazadas por un régimen que no garantiza sus derechos y les impide reunirse con otras mujeres. 

"Estas mujeres jóvenes, tanto deportistas como activistas, han estado en una posición de peligro. En nombre de sus colegas en todo el mundo, damos las gracias a la comunidad internacional por acudir en su ayuda", señala FIFPRO. 

Las mujeres tienen prohibido practicar deportes
Las mujeres tienen prohibido practicar deportes (@khalida_popal)

Tras la reconquista por parte de los talibanes, consumada el pasado 15 de agosto, Khalida Popal le pidió a las jugadoras que eliminaran sus perfiles en redes sociales y se fueran de sus hogares, pues podían ser delatadas ante los extremistas islámicos. 

En el Afganistán de los talibanes, las mujeres no deben mostrar su rostro en público (deben usar burka), tampoco se les permite estudiar más allá de la primaria, ni reunirse con otras mujeres; en público sólo tienen permitido salir con la compañía de un hombre. 

Google News