Comparta éste artículo
PUMAS

Javier Cortés, el exseleccionado nacional que ahora vende carnitas

El jugador que alguna vez fue delantero ya no se dedica al futbol profesional, sin embargo, Javier Cortés tiene otras formas de ganarse la vida.

TENDENCIAS

·
A Javier Cortés le decían que era la promesa del futbol mexicano. Créditos: @javo7c

Londres 2012 significó los reflectores para la mayoría de los seleccionados de México después de la mítica medalla de oro: Oribe Peralta se convirtió en ícono, Jesús Corona se proclamó salvador, se hablaba de Marco Fabián como la futura promesa, y entre ellos se encontraba Javier Cortés, el joven que se retiraría del futbol inadvertidamente para vender carnitas en el negocio familiar. 

Según la investigación de Fútbol Total, la joven promesa de la cantera de Pumas UNAM y que tiene 33 años de edad, ahora se dedica a gestionar el local llamado “Carnitas El Cuñado”, localizado en Santa Úrsula en el barrio de Coapa, y a pesar de que su salida de las canchas no fue de una manera anunciada, Cortés no ha recibido oportunidad por parte de un club en tres años.

TE PUEDE INTERESAR: Ella es Aline Torres, esposa de ex de Pumas que triunfa con sus fotos exclusivas 

Se dice incluso que el negocio familiar se encuentra en Coapa debido al amor que le tienen a las Águilas del América y equipo del que siempre se vio el fanatismo de quienes lo rodean, porque según información de La Afición, al inicio de su carrera él mismo afirmaba que su equipo de ensueño era el América y su ilusión era debutar ahí. 

Cortés fue uno de los más jóvenes en asistir a unos Juegos Olímpicos. Instagram @javo7c

Así como lo dice su nombre, la especialidad del lugar son las carnitas que se venden en varias presentaciones; desde un taco simple, con chicharrón, en tortas, o si se prefiere también se vende por kilo, y tomando en cuenta las opiniones en el sitio web Foursquare, es uno de los confiables de la colonia.

Además de las carnitas, Javier y su esposa administran otros negocios para solventar su familia. Instagram @javo7c

¿En qué equipos jugó Javier Cortés?

El atacante considerado promesa debutó en 2008 con los Pumas de la UNAM, y debido al desequilibrio que causaba y a los goles con jugadas de fantasía que llegó a anotar, era uno de los imprescindibles durante el final de la era del ‘Tuca’ Ferretti a cargo del equipo, y también durante el mandato de Guillermo Vázquez, marcó 33 goles en total y consiguió el campeonato de la Liga MX en dos ocasiones: 2009 y 2011, esa fue la última vez que los universitarios conquistaron el título.

Su época dorada en Ciudad Universitaria le bastó para ser convocado por Luis Fernando Tena para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y conseguir el oro con la Selección, y después de permanecer en Pumas por 9 años, en el 2017 firmó con Santos Laguna por dos temporadas, y a pesar de que era titular en la mayoría de los partidos, su registro nulo de goles lo fue relegando y salió del club sin haber hecho una sola anotación. 

El zaguero solo tiene 33 goles en sus registros, los que hizo con Pumas. Instagram @javo7c

TE PUEDE INTERESAR: Dr García y su negocio de tacos: ¿Cuánto cuesta comer en el local de Luis García? 

Para el 2020 fue cedido al Atlético San Luis, donde terminó jugando como medio de contención, pero únicamente jugó dos partidos y luego sufrió un accidente que lo alejó de la cancha, además de las complicaciones en la Liga MX luego de que comenzara la pandemia por COVID-19.

Javier Cortés jugó su último partido profesional el 31 de enero de 2020 y desde ahí no ha pisado la cancha porque después de ser relegado por el Atlético San Luis no encontró otra oportunidad, y aunque hoy en día se dedica a su familia y a su pareja, no pierde las esperanzas en que otra oportunidad llegue pronto y pueda salir del retiro involuntario. 

Sigue a Referee en Google News para más contenido.

Google News