- 02 de octubre de 2024
La Profeco tiene establecido en sus leyes las sanciones que pueden tener los establecimientos que no dan los tickets a sus consumidores.
En algunos establecimientos es muy común que se le diga al cliente que si no recibe su ticket de compra el servicio o producto es gratis, aunque algunos lugares lo hacen para evitar desfalcos por parte de sus colaboradores, no obstante, la Profeco si tiene sanciones a quienes no lo entregan.
En esa línea, la Procuraduría Federal del Consumidor señala que todos los establecimientos de comida o cualquier servicio deben de entregar los comprobantes de pago, ya que de no hacerlo irían en contra de la ley y se harían acreedores a sanciones.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Te quieren revisar tu ticket de compra? Así puedes denunciar a la tienda, paso a paso
Con respecto a la leyenda que dice "si no recibe su ticket la compra es gratis", la Profeco no avala esa postura porque no está en sus leyes, sin embargo, establece que los sitios que no entreguen los comprobantes de pago pueden ser denunciados si el cliente así lo desea.
"El proveedor entregará la factura, recibo o comprobante, a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, a elección del consumidor", se lee en las leyes de la Profeco.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto paga 'Canelo' Álvarez a los empleados de Upper, su nuevo negocio?
Si el consumidor no recibe su ticket de compra y procede a denunciar al establecimiento, la Profeco realizará las investigaciones correspondientes y podría aplicar una multa al proveedor que va de los $500 hasta los dos millones de pesos mexicanos.
Las multas que la Procuraduría Federal del Consumidor están establecidas en el artículo 128 de la LFPC. Aunado a ello, se sabe que muy pocas personas hacen válida la opción que tienen, ya que regularmente todos los establecimientos entregan el ticket y los usuarios tienden a tirarlo a la basura.
TE PUEDE INTERESAR: ´Canelo´ Álvarez: Abren vacantes para trabajar en Upper, las tiendas del boxeador
También la Profeco señala que el ticket es importante porque en algunas ocasiones es el único documento que tiene el consumidor para comprobar que realizó una compra y así puede reclamar, solicitar una devolución o algún cambio del servicio o producto.
Cabe mencionar que los establecimientos que no dan los tickets de compra a los clientes, es porque en ocasiones se lo hacen llegar de manera digital, por lo que físicamente no los entregan y eso no será motivo para que los usuarios procedan a demandarlos. Puedes leer más noticias de SoyReferee en Google News.