Comparta éste artículo
VIRAL

¿Está permitido que revisen tu ticket al salir de las tiendas? Profeco lo aclara

La Profeco ha aclarado qué pasa si un establecimiento revisa tu ticket al salir.

TENDENCIAS

·
La Profeco clausuró un Sam's Club. Créditos: Profeco

En los últimos meses en México se desató el debate de si tiendas como Sam’s o Costco tienen autorización para revisar el ticket de compra de sus clientes, fue entonces que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió su veredicto sobre estos casos que inquietan a los mexicanos.

Todo se debe a que hace unos días circuló la información de que un Sam’s, ubicado en el municipio de Nezahualcoyotl, Estado de México, fue clausurado por tres días y deberá pagar una multa de un millón de pesos debido a que llevó a cabo esta práctica de revisar el ticket de compra. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto paga 'Canelo' Álvarez a los empleados de Upper, su nuevo negocio?

De acuerdo con la dependencia, esta tienda habría incurrido en “prácticas comerciales abusivas”, mismas que fueron reportadas por varios clientes, por lo que la autoridad procedió con el castigo.

Los clientes se han quejado por la revisión de tickets. (Twitter)

¿Está permitido que revisen tu ticket de compra cuando sales de una tienda?

Fue hace varios meses que la Profeco publicó un comunicado para que la ciudadanía estuviera enterada de que estas prácticas, como revisar el ticket realizadas en diferentes tiendas, son ilegales y pueden ser sancionadas en caso de que se denuncie ante las autoridades.

La Profeco establece en el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que queda prohibido que los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.

TE PUEDE INTERESAR: Canel's, Oxxo y otras marcas mexicanas que se han anunciado en la F1

Además, la Procuraduría del Consumidor hace énfasis en que estas tiendas “llevan a cabo una práctica que constituye a un acto de molestia injustificada”.

Cabe destacar que en un principio, la Profeco hizo un llamado a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) y algunos de los establecimientos que están en esta lista son: Chedaui, La Comer, Soriana, Liverpool, Sears y aunque las tiendas de Walmart, como Sam's Club, no se encuentran aquí, las autoridades fueron claras al asegurar que ninguna tienda puede hacerlo. 

En los últimos meses, la Profeco ha promovido las “acciones colectivas” para denunciar a tiendas que estén llevando a cabo prácticas que van en contra de la ley y en estos momentos se encuentra abierta una contra Walmart.

La Profeco ha pedido a la ciudadanía denunciar a establecimientos por incumplir con las normas. 

Para más noticias de Referee, síguenos en Google News

Temas

Google News