Comparta éste artículo
COPA DEL MUNDO QATAR 2022

¿Por qué se ponen a cargar los balones de Qatar 2022 antes de cada partido?

Al inicio de Qatar 2022 la tecnología que poseen los balones del balón era una incógnita, pero la función de los balones ya se puso a prueba durante la primera fase

QATAR 2022

·
El balón para Qatar 2022 es el primero en incluir un chip tan avanzado en tecnología cinética. Créditos: @adidasfootball

La segunda semana del Mundial de Qatar 2022 llegó a su fin y las eliminatorias en Octavos de Final se encuentran en disputa, pero la fase de grupos dejó goles y jugadas inolvidables, así como momentos de tensión e incertidumbre que sólo pudieron resolverse a través del VAR y el arbitraje, pero este torneo tuvo un nuevo factor. 

El balón de esta Copa del Mundo se llama Al Rihla, es de Adidas y, como son característicos en los Mundiales, la representación y diseño de la esfera de juego se basó en la arquitectura y en los cambios estructurales a los que Qatar se adaptó para ser anfitrión del campeonato. 

El balón de Qatar 2022 es el más ligero jamás creado. Twitter @FIFAWorldCup

TE PUEDE INTERESAR: Octavos de final Qatar 2022: Horario y canales de los juegos de Brasil y Japón; ¿van por tv abierta?

En Mundiales anteriores, uno de los más sonados fue Sudáfrica 2010, los guardametas de algunas selecciones se han quejado de lo complicado que es jugar con ciertos balones debido a su poca estabilidad en trayectorias de aire o incluso por su tamaño, por lo que la marca alemana hizo especial énfasis en el diseño de este año.

¿El balón de Qatar 2022 es recargable?

Además de ser el más liviano y el más veloz de todos los tiempos, el Al Rihla llevó la tecnología y los sensores de movimiento utilizados en el futbol a otro nivel a través de un chip conocido como Kinexon, que detecta cada movimiento del esférico.

Es por esa razón que antes de ser utilizados, cada balón debe ser cargado a través de un cable inalámbrico tipo usb para estar listo previo a un encuentro, ya que durante el partido no solo marcará el kilometraje recorrido, si no que es una herramienta fundamental para apoyar al VAR en jugadas que solo se pueden validar o invalidar a través de la tecnología.

La tecnología dentro del balón ha resuelto jugadas controversiales. Instagram @adidasfootball

Este factor ya fue controversial durante las primeras jornadas de Qatar 2022, pero sin duda indiscutibles debido a los sensores de movimiento dentro y fuera de la cancha, que en más de un partido han sido utilizados debido a que el criterio arbitral no es suficiente para evaluar las jugadas.

Algunos de los ejemplos más controversiales donde esta tecnología entró el juego son el Argentina vs Arabia Saudita, donde dos goles fueron anulados a la escuadra de Messi por fueras de lugar apenas apreciables a simple vista y milimétricos pero correctos, y el más importante a la fecha fue en el España vs Japón, cuando un centro hacia el área chica que parecía estar fuera de la cancha no lo estaba por completo, y le dio el pase a Octavos y el primer lugar de grupos a los nipones. 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Pitará la final! El halago de Luis García a César Ramos previo a su reencuentro con 'CR7' 

Lo más emocionante de Qatar 2022 todavía no se ha disputado, por lo que el factor Al Rihla todavía puede hacerse presente y dejar hazañas y también críticas en los partidos que sin duda serán los más reñidos y arriesgados hacia la eliminatoria.

Para más contenido mundialista, sigue a Referee en Google News.

Google News