El factor más importante para el juego, ha desarrollado mejoras y diseños más creativos conforme el paso de los Mundiales, estos son los últimos balones que hemos visto en la cancha, lo que se notará para Qatar 2022.
Desde el cambio de diseñador y diferentes acuerdos con las marcas más importantes del planeta, los balones utilizados durante los Mundiales representan el sello distintivo de la Copa del Mundo y para Qatar 2022 no será la excepción.
Algunos son más recordados por la afición, otros traen los mejores recuerdos a la mente de los campeones del mundo y diferentes modelos recibieron muchas quejas, ya que causaron polémica en la cancha y fuera de ella, además de protagonizar análisis, opiniones divididas y revelación de gustos en futbolistas.
Extravagantes o sencillos, de una marca u otra, pero para recordar un Mundial siempre volteamos los balones, los responsables de generar sorpresas, decepciones, triunfos y derrotas, es por eso que aquí recordamos a los últimos que vimos rodar en la cancha para un campeonato del mundo.
TE PUEDE INTERESAR: Arabia Saudita, rival de México, presenta a sus convocados para Qatar 2022; ¿quiénes son?
¿Cuáles han sido los últimos 10 balones de Copa del Mundo?
España 1982
Una de las grandes reliquias hoy en día fue protagonista de la edición en Europa, ya que el Tango de Adidas fue utilizado durante la Copa del Mundo en España. Fue un diseño sobrio y sencillo con una combinación de siluetas negras, de ahí que se convirtiera en un clásico por las siguientes ediciones.
México 1986
Basado en el diseño del Tango, Adidas creó el balón llamado Azteca, el primero en un Mundial que fue totalmente sintético. Además, también creó la técnica del diseño inspirado en el país anfitrión, donde fue el protaginasta del tanto de Diego Maradona llamado 'La mano de Dios'.
Italia 1990
Este diseño basado en la silueta del Tango se llamó Etrusco Único, rindió homenaje a un pueblo antigüo de Italia y se caracterizó por la velocidad que imprimió mientras rodaba en la cancha, debido a su capa interna de poliuretano.
Estados Unidos 1994
El diseño de este balón se inspiró en el espacio, debido a los recientes hallazgos de la NASA en ese momento, e integró mallas de estabilidad para un disparo más potente y protección impermeable.
Francia 1998
El primer balón en integrar los colores del país anfitrión para su diseño, de ahí el nombre de Tricolore, y fueron agregadas micro burbujas de gas para aumentar la resistencia de este.
TE PUEDE INTERESAR: Ibai confiesa por qué rechazó viajar con la Selección de España a Qatar 2022
Corea-Japón 2002
El inicio de siglo llegó acompañado de un balón totalmente rediseñado y vanguardista, el Fevernova se inspiró en la cultura asiática y se planeó con una capa extra de espuma sintética para una trayectoria más predecible en el aire.
Alemania 2006
Este Mundial se creó el Teamgeist, sin lugar a dudas el balón que revolucionó el deporte, ya que el diseño normativo de los "gajos" desapareció para otorgar una superficie más moderna, suave y potente al rematar. Además, integró el color dorado del trofeo en su silueta.
Sudáfrica 2010
Este balón tuvo una proporción que le permitió ser más redondo que los anteriores, conocido como la pesadilla de los porteros, el Jabulani retomó el diseño de los "gajos", solo que ahora con una estructura más moderna y con 11 colores que representaban a los jugadores de cada equipo, es uno de los más emblemáticos y polémicos de la actualidad.
Brasil 2014
El Brazuca otorgó innovación a la historia de los balones, ya que solo contó con seis paneles de poliuretano, a diferencia de las 32 utilizadas antes, lo que le otorgó una ligereza nunca antes probada y un diseño muy colorido.
Rusia 2018
Destacado por el uso de elementos reciclados para hacerlo, el Telstar rinde homenaje al balón del mismo nombre utilizado en el Mundial de México 70, y aunque la silueta sea también en blanco y negro, su diseño fue de pixeles para darle un toque refrescante.
Qatar 2022
Cada vez falta menos para que el Al Rihla debute en las canchas y ya es uno de los balones más vistosos que también se inspira en la arquitectura y bandera Catarí, además de que su nombre significa "el viaje".
Para más información del Mundial, sigue a Referee en Google Noticias.