Comparta éste artículo
Main logo

Conoce a las árbitros que harán historia en la jornada 10 de la Liga MX

La Liga MX escribirá un gran capítulo en su historia cuando arranque la jornada 10 y es que en cuanto suene el silbato, las mujeres tendrán un papel fundamental en cada encuentro.

FUTBOL MX

·

Las autoridades de la Liga MX siguen buscando romper con todos los esquemas y estereotipos que existen en nuestro futbol, es por ello que las mujeres estarán presentes en cada uno de los partidos de esta jornada 10, escribiendo un capítulo único en la historia del balompié.

En conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, que es este 8 de marzo, la Liga MX ha designado a una árbitro en cada uno de los nueve encuentros que se disputarán a partir de este viernes, siendo la primera vez en toda su historia que algo así ocurre.

Seis mujeres de la Comisión de Árbitros se desempeñarán como segundo asistente, dos serán cuarto oficial y una más será auxiliar del Video Assistant Referee (VAR). Se espera que este sea sólo el primer paso para darle continuidad a las árbitros en primera división.

Karen Janet Díaz (árbitro asistente)

Esta mujer se encargará de abrir el telón de la jornada 10 de la Liga MX. Será árbitro asistente en el duelo entre el Atlético San Luis vs Toluca, que tendrá lugar este viernes en punto de las 19:30 hrs.

Portal web: fmf.mx/ficha-arbitro

 

Karen debutó como profesional en el 2009 pero en la Liga MX lo hizo en el partido Pachuca vs León en el 2016. Desde entonces ha participado en seis torneos del futbol mexicano, además de arbitrar en tres de corte internacional: Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018 y el Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019.

Enedina Caudillo Gómez (árbitro asistente)

Ella es la árbitro designada para el juego entre el Puebla vs Tigres de este viernes, mismo que inicia en punto de las 21:30 hrs. Enedina ejerce como árbitro asistente desde el 2005, cuando debutó en la Liga TDP.

Portal web: fmf.mx/ficha-arbitro

 

Entre los torneos en los que ha participado, se destacan muchos de ámbito nacional, tales como Liga Premier, Ascenso MX, Torneos de Fuerzas Básicas de la LIGA MX Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20, Liga MX Femenil, Copa MX y LIGA MX. A nivel internacional ha estado presente en  Copas Mundiales Femeninas Sub-17, Copas Mundiales y Eliminatorias femeninas de la Concacaf Mayor.

Sandra Elizabeth Ramírez (árbitro asistente)

Sandra entrará en acción el día sábado 6 de marco en el duelo entre el Atlas y FC Juárez, mismo que inicia en punto de las 19:00 hrs.

Portal web: fmf.mx/ficha-arbitro

 

Esta talentosa mujer debutó como profesional en el 2010 y en el Ascenso MX lo hizo en un partido entre Potros UAEM y Zacatepec en el 2019. Ha visto acción en Torneos de Fuerzas Básicas de la LIGA MX Sub-13 y Sub-15, Liga TDP, Liga Premier, el ya mencionado Ascenso MX, LIGA MX Femenil, además de arbitrar internacionalmente.

María Isabel Tovar (árbitro en el VAR)

El Rayados vs Querétaro, que inicia el sábado a las 19:06 hrs, tendrá en la cabida del VAR a María Isabel, una silbante que tiene años de experiencia.

Portal web: fmf.mx/ficha-arbitro

 

Esta mujer será encargada de vigilar cada detalle del juego y ayudar a sus colegas en el campo a tomar buenas decisiones. Debutó hace unos años dentro del futbol mexicano y la podremos seguir de cerca en cada una de las tomas desde la cabina.

Francia María González (cuarta oficial)

El América vs León, uno de los partidos más interesantes de la jornada 10, tendrá a Francia María como cuarta oficial, donde jugará un rol importante. El juego es el sábado en punto de las 19:00 hrs.

Portal web: fmf.mx/ficha-arbitro

 

Francia se desempeña como árbitra desde hace 10 años. Ha participado en 20 torneos de todas las categorías del fútbol mexicano, donde se destaca la Liga TDP, Liga Premier, Torneos de Fuerzas Básicas de la LIGA MX Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20, Liga MX Femenil y Ascenso MX.

Mayra Alejandra Mora (árbitro asistente)

Esta importante árbitro estará cerrando la jornada sabatina, cuando se juegue el Mazatlán vs Chivas a las 20:00 hrs. Mayra Alejandra debutó como profesional en el partido Leones Negros vs. Cocula FC, del Ascenso MX en el 2010.

Portal web: fmf.mx/ficha-arbitro

 

En el año 2019 recibió por primera vez el Gafete FIFA, siendo su nominación como árbitra internacional y haber podido asistir en el Ascenso MX, parte de lo más destacado de su trayectoria.

Priscila Eritzel Pérez (cuarta oficial)

La jornada dominical tendrá la presencia de Priscila Eritzel, en el duelo entre Santos y Necaxa. El juego inicia a las 19:06 hrs y la cuarta oficial será ella.

Portal web: fmf.mx/ficha-arbitro

 

Debutó como profesional en el encuentro entre Jaral del Progreso y Celaya FC de la Liga TDP; en la Liga MX Femenil lo hizo en el partido Pumas vs Tigres. en el 2017. En el 2019 recibió por primera vez el Gafete FIFA.

Mayte Ivonne Chávez (árbitro asistente)

Otro de los juegazos de esta jornada 10 tendrá a una mujer en un rol importante y es que Mayte Ivonne Chávez fungirá como árbitro asistente en el duelo entre Pumas y Cruz Azul, del domingo a las 21:00 hrs.

Portal web: fmf.mx/ficha-arbitro

 

Esta mujer tiene un recorrido envidiable, y es que ha participado en ocho Copas Mundiales: tres Sub-17, dos Sub-20 y tres copas mayores; tres Juegos Olímpicos, y los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Algo digno de destacar.

Jessica Fernanda Morales (árbitro asistente)

El lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cierra la jornada 10 de la Liga MX con el encuentro entre Pachuca y Xolos de Tijuana, donde Jessica Fernanda estará presente.

Portal web: arbitraje.fmf.mx/arbitros

 

Una vez que suene el pitazo final, se habrá escrito una página única y diferente dentro de la historia de la Liga MX, pues la presencia de mujeres la hemos visto en muchas jornadas, pero nunca una donde en cada duelo haya su presencia.

Google News