Comparta éste artículo
CLÁSICO NACIONAL

América vs Chivas: ¿Por qué las Águilas ‘afectaron’ al Rebaño en la final de 1983?

Chivas tuvo la posibilidad de ser campeón en la temporada de 1982-83, pero el América les arruinó eso debido a lo que pasó cuando se enfrentaron en las semifinales.

FUTBOL MX

·
América 'afectó' a Chivas en su búsqueda de ser campeón en 1983 luego que se enfrentaron en semifinalesCréditos: Captura de pantalla - (YouTube)

El Clásico Nacional entre América y Chivas ha tenido muchos capítulos importantes debido a que la rivalidad entre los dos equipos es muy pasional, y esto se vio en las semifinales de la liguilla de la temporada 1982-83 porque lo que se dio en ese choque ‘afectó’ al Rebaño Sagrado en la final.

Esa serie durante la fiesta grande de esa campaña marcó un antes y un después en la historia del derbi más importante del futbol mexicano debido a que las Águilas le ‘quitaron’ a su rival la oportunidad de ser campeón.

TE PUEDE INTERESAR: Las broncas más recordadas del Clásico Nacional entre América y Chivas

Bronca de las semifinales de 1983 entre América y Chivas que cambió todo

El conjunto azulcrema y los rojiblancos se encontraron en esa ronda, y se disputaban el pase a la final, por lo que el ganador podía quedar como campeón y presumirle a su rival que era el monarca del futbol mexicano.

América y Chivas se enfrentaron en las semifinales de 1983 - Captura de pantalla

El América pensaba que tenía un pie y medio en la siguiente ronda de la liguilla de la temporada 1982-83 luego de ganar el partido de ida por un marcador de 2-1, y venían de tener una fase regular en la que rompieron récords, pero se llevó tremenda sorpresa por parte su rival en la vuelta.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan cuál habría sido el modesto primer salario de Cuauhtémoc Blanco con el América

Chivas no sólo remontó el marcador adverso, venció con autoridad a las Águilas por 3-0 que les quitó las esperanzas de culminar esa gran campaña con un nuevo título de liga; Roberto Gómez Junco celebró esto frente a la banca rival y provocó una de las broncas más recordadas del Clásico Nacional.

Las semifinales de 1982-83 entre América y Chivas terminó en bronca - Captura

Jugadores, entrenadores y miembros del staff de los dos equipos se pelearon durante varios minutos en la cancha del Estadio Azteca, donde se repartieron todo tipo de golpes; 14 futbolistas fueron expulsados por Edgardo Codesal por participar en esta.

Chivas pierde final de 1983 debido a las suspensiones

Previo a la disputa de la última ronda de la liguilla de esa temporada, la Comisión Disciplinaria anunció que siete jugadores de los rojiblancos (Javier Cárdenas, Roberto Gómez Junco, Gabriel Zapiáin, Javier 'Zully' Ledesma, José Gutiérrez, Eduardo Cisneros y Jaime Pajarito) fueron castigados con múltiples encuentros por su participación en la bronca.

Además, el entrenador Alberto Guerra tuvo que lidiar con otros cinco futbolistas lesionados para los encuentros contra la ‘franja’, por lo que se quedó con solamente 15 para disputar la final; pese a esto, lograron llevar la serie a la tanda de penales luego de empatar en el marcador global.

Pero en esta instancia, el Puebla mostró su superioridad desde los once pasos y venció 7-6 al Rebaño Sagrado para coronarse por primera vez como campeón de la Liga MX y evitó que llegara a su novena corona en la competencia.

El Clásico Nacional entre América y Chivas fue muy diferente luego de aquella semifinal de la temporada 1982-83, además que las Águilas se vengaron de esa dolorosa derrota en el campo porque se quedaron con el título de 1983-84 en la final del siglo contra su odiado rival. Puedes leer más noticias de SoyReferee en Google News

Google News