Comparta éste artículo
LIGA MX FEMENIL

Exjugadora del Querétaro revela lo que ganaba al mes en la Liga MX: "no se puede vivir"

La exjugadora de Querétaro, Berenice Muñoz, reveló la cantidad que ganaba al mes en la Liga MX Femenil y que no le alcanzaba para todos sus gastos.

FUTBOL MX

·
Además del Querétaro, Berenice también jugó en León y en Pachuca durante su etapa como futbolista.Créditos: @bere_munoz29

A pesar de que la Liga MX Femenil ha avanzado en su desarrollo y nivel de juego, las condiciones para equiparar el aspecto financiero entre hombres y mujeres aún están muy lejos, y cada día hay más jugadoras que alzan la voz para poner un alto a estas injusticias, como es el caso de Berenice Muñoz, quien jugaba en Querétaro y reveló la cantidad que le pagaban, motivo por el cual tuvo que poner en pausa su carrera futbolística.

La exjugadora de los Gallos Blancos fue la primera anotadora en la liga femenil y fue a mediados del 2022 que anunció su retiro parcial de las canchas, ya que la situación económica por la que pasaba y los gastos que debía sustentar rebasaban el sueldo que recibía de su equipo.

TE PUEDE INTERESAR: Scarlett Cambreros: Giran orden de aprehensión contra agresor de la jugadora del América

Debido a que no obtuvo el crecimiento esperado, Berenice salió de las filas del club y aún está en pausa su carrera dentro de la Liga MX Femenil, la cual comenzó desde los 16 años y hoy es la directora del Consejo Municipal del Deporte en Cuautepec Hinojosa, en el estado de Hidalgo, en donde admite que le va mejor.

Berenice Muñoz reveló que ganaba 8 mil pesos al mes como jugadora del Querétaro, y que aunque viviera cerca de las zona de concentración del equipo pagaba 3 mil 500 pesos de renta y además tenía que contemplar sus pasajes, por lo que su situación no era sostenible, con todo y que su familia le daba un apoyo extra.

Berenice y otras jugadoras han tenido que salir de los Gallos Blancos debido a los problemas financieros. Instagram @bere_munoz29

"Sabemos que la Liga MX Femenil no es bien pagada, no sé si ya mejoraron los salarios. Sabemos que con lo que pagaban, no se puede vivir. Y teníamos qué pagar renta, teníamos qué pagar transporte y el traslado a las canchas", reveló Berenice luego de admitir que recibía la cantidad de 8 mil pesos al mes, en una entrevista con ESPN.

Otras jugadoras que se quejan del tema económico

‘Licha’ Cervantes es una de las jugadoras con más calidad que hay en la Liga MX, y durante la primera edición del torneo en 2017 anotó 9 goles con las Rojinegras del Atlas, pero decidió irse del equipo al finalizar la temporada porque sus negociaciones con Rafa Márquez no resultaron, luego de que ofreció aumentarle 3 mil pesos de sueldo exclusivamente a ella, y además de que ‘no le alcanzaba para nada’ no se le hizo justo que a sus compañeras no les diera lo mismo.

TE PUEDE INTERESAR: Ellas son las jugadoras de la Liga MX que estudiaron una carrera profesional

A pesar de que ya no es jugadora profesional, Bere trata de impulsar torneos de futbol en Cuautepec. Instagram @bere_munoz29

Ella misma reveló que cuando se creó la Liga MX Femenil las jugadoras recibían 1500 pesos mensuales, con lo que a las jugadoras solo les alcanzaba para los pasajes, y aunque actualmente se estipula que el sueldo base debe superar los 10 mil pesos mensuales, pero todo dependerá del plantel, ya que las goleadoras de equipos como América, Tigres y Rayadas estiman ganancias de hasta 100 mil pesos mensuales, cifra que aún no tiene comparación con la liga varonil.

"Mi experiencia en la Liga MX Femenil fue muy buena, pese a que en 2017 no había tanto apoyo de televisoras y todo eso. Después fue muchísimo mejor, pues ya fue más estructurada. Fueron cinco años y medio de carrera profesional y la verdad, fue única, con aprendizajes muy buenos", declaró Berenice Muñoz, que espera regresar algún día a las canchas.

Para más contenido, sigue a Referee en Google News

Google News