Comparta éste artículo
LIGA MX

Liga MX: ¿Cuál sería el procedimiento en caso de un “caso Hamlin” durante un partido?

Tras lo sucedido en la NFL con Damar Hamlin, se dio a conocer que la Liga MX tiene un procedimiento para ejecutar en caso de la necesidad de reanimar a un futbolista.

FUTBOL MX

·
Tras el caso Hamlin de la NFL, se dio a conocer si la Liga MX tiene un protocolo a seguir en caso de que se presente un caso similar en la cancha.Créditos: @BuffaloBills

El mundo del deporte vivió momentos tensos y de preocupación después de que Damar Hamlin se desvaneció en el terreno de juego durante un juego de la NFL, por lo que la duda despertó sobre si otras competencias como la Liga MX sabrían que hacer en un caso similar.

La mejor liga del mundo de futbol americano es una de las competencias mejor organizadas en todas las disciplinas, sin embargo, se vieron sorprendidos después de que atendieron al defensivo de los Buffalo Bills, lo que podrá servir de ejemplo para el resto de las organizaciones.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Guiño a Pumas? Lionel Messi posa con la camiseta de Juan Dinenno

A pesar de que la FIFA ha implementado diferentes reglas para proteger la integridad de los futbolistas, competencias como la mexicana revisan sus reglamentos internos para saber qué hacer en caso de que se presenten casos extremos como un paro cardiorrespiratorio.

Damar Hamlin conmocionó al mundo del deporte. Galería Referee

¿Qué dice el reglamento de la Liga MX sobre un posible “caso Hamlin”?

A lo largo de la historia de la primera división de México nunca se ha presentado un caso como el que se vivió en la NFL, ya que es poco probable que suceda debido a la seguridad y buena condición física que manejan los deportistas, sin embargo, hay pasos a seguir.

A pesar de que el reglamento interno de la Liga MX no tiene ningún apartado que mencione específicamente cual es el protocolo sobre un caso Hamlin, existen diferentes normativas que un campo de juego debe de tener para asegurar el bienestar de los futbolistas.

En el Reglamento de Seguridad para encuentros oficiales se menciona que debe existir una Dirección General de Servicios México tanto fuera como dentro del estadio, el cual debe tener elementos de salud y ambulancias para que puedan reaccionar rápidamente ante cualquier situación de primeros auxilios.

La Liga MX tiene diferentes reglamentos para la seguridad de los jugadores. Galería Referee

Además, en el Reglamento General de Competencia, Artículo 64, se anexa que durante los encuentros de Liga MX debe haber un médico especialista para definir si un futbolista puede continuar en el campo para atender el protocolo de conmoción que definirá si puede regresar a jugar.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Damar Hamlin, jugador que se desvaneció durante el Monday Night Football?

“El médico especialista tendrá que implementar el Protocolo de Conmoción Cerebral en todo momento, para lo cual deberá presentarse en el respectivo Estadio o Sede 60 minutos antes del inicio del partido y hasta 10 minutos antes de iniciar el partido”, se lee.

La Liga MX sigue los requerimientos de la FIFA para la seguridad. Galería Referee

A pesar de que son poco probables los escenarios como el que se vivió en la NFL con Damar Hamlin, todas las ligas deportivas del mundo tienen sus pasos a seguir en caso de que se necesite el apoyo médico para asegurar el bienestar de los atletas, incluida la Liga MX. Para más notas síguenos en Google News.  

Google News