Comparta éste artículo
MÉXICO

Futbolistas y entrenadores mexicanos que se han prestado para campañas políticas

La política y el futbol son temas bastantes complicados de llevar en la sociedad mexicana, peor todavía cuando los futbolistas suelen involucrarse en este tipo de temas.

FUTBOL MX

·
Varios futbolistas mexicanos han prestado su imagen para campañas políticas.Créditos: Capturas de pantalla

A lo largo de la historia de México ha habido varios futbolistas que se han prestado para campañas políticas, causando controversia entre los aficionados e incluso los organismos jurídicos del país. También han existido casos en donde los partidos usan la imagen de los jugadores sin su consentimiento.

GIOVANI DOS SANTOS, MIGUEL LAYÚN Y BRAULIO LUNA

Una de las polémicas de 2023 envuelve a un futbolista que sigue activo pero sin equipo, otro más que se encuentra jugando y otro ya está completamente alejado de las canchas, quienes se unieron a través de varios videos para mandar un saludo de apoyo a Adán Augusto López, secretario de gobernación que busca la candidatura presidencial de MORENA.

'Gio', Layún y Luna en su saludo para Adán Augusto - Redes Sociales

FRANCISCO FONSECA

De cara al Mundial de Alemania 2006 y las elecciones presidenciales de dicho año, el 'Kikín' formó parte de la campaña presidencial de Felipe Calderón, candidato que terminaría ganando las votaciones. El slogan que sostuvo el entonces futbolista fue "Hagamos equipo con Felipe Calderón".

'Kikín' en la propaganda del PAN - Captura de pantalla

MIGUEL HERRERA Y ORIBE PERALTA

Durante 2015 el seleccionador mexicano y el ahora exfutbolista dieron de qué hablar por una serie de tuits en apoyo al Partido Verde Ecologista. La polémica generada fue tanta que el entonces INE emprendió una investigación contra el 'Piojo' y contra el 'Cepillo'.

Tuits de apoyo para el Partido Verde por parte de Peralta y Herrera - Captura de pantalla

En su momento Herrera fue el más cuestionado al ser director de la Selección Mexicana; aunque ambos fueron exonerados por el INE, la FMF los habría castigado con una multa ascendente a los 140 mil pesos debido a que violaron el Código de Ética de la Federación, mismo que pide mantener una neutralidad política.

MARCO FABIÁN

De cara a las elecciones de 2018, 'Marquito' encabezó uno de los videos del Partido Verde Ecologista, esto mientras se encontraba concentrado con la Selección Mexicana en el Mundial de Rusia. Su discurso se centró en dar entrada a las propuestas: "Con estas cinco propuestas yo sí me pongo la verde con el Partido Verde. Tú puedes ayudar a hacerlas realidad".

Marco Fabián en la campaña del Partido Verde - Captura de pantalla

'Chicharito', un caso especial en la política

También durante 2015, Javier Hernández formó parte de una campaña política aunque dicha situación se dio de manera ilegal. El delantero mexicano denunció el uso ilegal de su imagen en una campaña del Partido Verde. Fue a través de su cuenta de Twitter donde dio a conocer dicha peculiaridad.

Propaganda política en Cuernavaca, 2015 - Redes Sociales

"Están usando mi imagen SIN mi autorización en los volantes que circulan en Cuernavaca", fue lo que el mexicano escribió en redes sociales al respecto del tema. En dicha región de México circuló propaganda política con Javier bajo el lema "Soy mexicano y me pongo la Verde".

Para más noticias sigue a SoyReferee en GoogleNews.

Google News