Ana ‘Panda’ Galindo se ha hecho un hueco en el futbol femenil mexicano, primero como jugadora y luego como entrenadora con el América Femenil y la Selección Mexicana Femenil.
La entrenadora ha tenido un camino muy particular para llegar a ser entrenadora de la Selección Mexicana Femenil porque tuvo que superar varios obstáculos para cumplir su sueño y estar ligada al futbol.
¿Cómo inició su carrera profesional?
Ana Laura Galindo Domínguez nació el 25 de febrero de 1985 en Ciudad de México, Ciudad, y desde niña quería ser jugadora de futbol.
En entrevista con Apuntes de Rabona en 2019, Galindo recordó que no fue fácil encontrar un equipo donde aceptaban niñas, pero a los 11 años entró a una de las primeras escuelas de futbol para niñas, Andrea Soccer.
Se ganó el apodo de 'Panda' porque tuvo que mantenerse despierta varios días para evitar una maldad de otra compañera de su equipo después de jugar la Copa Dallas, un torneo en Dallas, Texas, Estados Unidos, y regresó a su casa con unas ojeras muy grandes.
Sus buenas actuaciones en Andrea Soccer llamaron la atención de Leonardo Cuéllar, primer técnico de la Selección Mexicana Femenil, y la convocó a varios partidos, pero esto no fue suficiente para ganarse un lugar en el plantel que fue a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Tras quedarse fuera, Galindo optó por estudiar Diseño y Comunicación Visual en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también fue parte de su equipo universitario.
Luego de conseguir su licenciatura, fue entrenadora en equipos femeniles y ejercía su profesión como freelance, pero después de no tener oportunidades en el futbol mexicano, entró a trabajar en una empresa que trabajaba con petroleras, donde hizo la publicidad y la página web.
Pero eso no la apasionaba y después de un tiempo, volvió a intentar a ser entrenadora y tomó el curso de la Federación Mexicana de Futbol; consiguió su certificado en 2016.
Etapa como entrenadora
Leonardo Cuéllar y Ana Galindo se reencontraron en 2017 cuando la contrató para que fuera su auxiliar en el América Femenil para el inicio de la Liga MX Femenil; fue parte del equipo que ganó el Apertura 2018.
Su buen trabajo como la mano derecha de Cuéllar llamó la atención de la Dirección de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Futbol y la contrataron en febrero 2019 para que fuera la entrenadora de la sub-15.
Ganó la Copa Dallas 2019 con el ‘Tri’ Femenil sub-15 y eso fue premiado en 2021 porque la nombraron entrenadora de la sub-17 después de los cambios que hubo dentro de la estructura de las selecciones femeniles.
A la sub-17 la llevó a la final del premundial de Concacaf del 2022, donde la perdieron con Estados Unidos; además, consiguió el pase para el Mundial de la categoría, que se jugará en octubre del 2022 en la India.
Aparte de trabajar con la sub-17 femenil, ‘Panda’ fue nombrada auxiliar de Luis Pérez para el equipo sub-20 varonil y gracias a esto, tendrá la oportunidad de trabajar con la sub-17 varonil.
Galindo fue nombrada entrenadora interina del equipo sub-17 varonil de la Selección Mexicana para tres partidos en Japón en junio del 2022, ya que el técnico del conjunto, Raúl Chabrand, está en el Torneo de Esperanzas de Toulon con el ‘Tri’ varonil sub-21.
Ana Galindo será la primera entrenadora mujer en la historia de la Selección Mexicana que dirige a un equipo varonil.