Comparta éste artículo
MÉXICO EN QATAR 2022

'Tata' Martino: Lo aciertos y descalabros del argentino con la Selección Mexicana

La era de Gerardo Martino al frente del Tri terminó luego de que México cayera eliminado de Qatar 2022 en Fase de Grupos.

FUTBOL MX

·
Gerardo Martino vivió en Qatar 2022 sus últimos momentos al frente del Tri. Créditos: @fifaworldcup_es

La era de Gerardo ‘Tata’ Martino llegó a su final, luego de que México no pudiera avanzar a los Octavos de Final de Qatar 2022, el estratega argentino dirigió su último partido con la Selección Mexicana contra Arabia Saudita.

El estratega argentino deja su cargo como seleccionador mexicano con más penas que glorias, ya que no logró darle una identidad de juego al Tri, y su etapa al frente de México estuvo marcada por escasos éxitos deportivos.

También lee: Fracasó la Selección Mexicana: ¿Cuánto se embolsó el ‘Tata’ Martino como entrenador?

Tras terminar el encuentro contra Arabia Saudita, fue el mismo Gerardo Martino quien declaró que su contrato con la Selección Mexicana había terminado y no seguiría al frente del Tri, conjunto que dirigió desde el año 2019.

Contra Arabia Saudita, Martino dirigió su último partido con México. (Foto: @miseleccionmx)

Gerardo ‘Tata’ Martino fue presentado como entrenador de la Selección Nacional Mexicana el 7 de enero del 2019 por lo que su era duró 1423 días y durante ese periodo de tiempo disputó 66 partidos de los que ganó 42, empató 12 y perdió 12. 

Sus éxitos deportivos con el Tri

Gerardo Martino tuvo un buen primer año al frente del Tri, en la Copa de Oro 2019, México tuvo paso perfecto en Fase de Grupos, luego derrotó a Costa Rica en Penales y a Haití en tiempo extra para posteriormente ganarle la Final a Estados Unidos y así proclamarse campeón. 

Bajo el mandato de Martino, el Tri no sufrió para clasificar a Qatar 2022, de los 14 partidos que disputó en el Octagonal, ganó 8, empató 4 y perdió 2. México calificó como segundo lugar solo detrás de Canadá que tuvo mejor diferencia de goles, pero ambas selecciones sumaron 28 puntos.

México no tuvo los éxitos esperados en Qatar 2022. (Foto: @fifaworldcup_es)

Los fracasos de Martino

En el 2021, el nivel de juego de la Selección Mexicana empezó a disminuir y en ese periodo de tiempo, México perdió tres veces contra su máximo rival de la zona, Estados Unidos. El Tri perdió la Final de Copa Oro contra los estadounidenses.

En la Final de la Nation League, México volvió a perder contra Estados Unidos, está vez por 3-2 y con un penal de Andrés Guardado fallado en el último minuto del partido, ‘Tata’ recibió muchas críticas tras ese partido.

También México perdió contra Estados Unidos de visitante en las Eliminatorias Mundialistas 2-0 y no pudo ganarle a los estadounidenses y a los canadienses de local, contra ambos empató y en su visita a Canadá también perdió.

Su necedad de no convocar a algunos futbolistas y llevar a otros

El goleador histórico del Tri, Javier ‘Chicharito’ Hernández dejó de ser convocado por Gerardo Martino desde 2019, nunca se supo a ciencia cierta qué fue lo que pasó y por qué no lo llamaban a la Selección.

Pese a que Santiago Giménez estuvo gran parte del proceso mundialista con el Tri, Gerardo Martino decidió no convocarlo a Qatar 2022, aunque marcha líder goleador en la Europa League y México careció de gol en la Copa Mundial.

Por otro lado, Martino sí convocó para Qatar 2022 a Raúl Jiménez que se vio, durante los minutos que jugó ,que no estaba listo físicamente para una competición de esta magnitud, el delantero no pudo marcar diferencia en los pocos minutos que disputó.

Rogelio Funes Mori fue el protegido de Martino en su ciclo como seleccionador, ya que lo llevó a Qatar 2022 aunque el delantero no tuvo buenas actuaciones con su club, el Monterrey en los últimos torneos, con la Selección tampoco logró marcar diferencia y apenas y disputó unos minutos contra Arabia Saudita.

México llevaba 7 mundiales consecutivos clasificando a Octavos de Final en el Mundial. (Foto: @miseleccionmx)

Sigue leyendo: “Mi contrato terminó”, Gerardo 'Tata' Martino no sería más entrenador de la Selección de México

Los directivos tendrán la misión de escoger un nuevo entrenador para la Selección Mexicana luego de que Gerardo Martino abandonó el cargo tras una etapa con más penas que glorias en el país Azteca. Síguenos en Google News.

Google News