Comparta éste artículo
Main logo

La Final del Siglo y otros "Clásicos" para el recuerdo entre América y Chivas

El "Clásico" del futbol mexicano es el más esperado por la afición porque América y Chivas regalan un espectáculo a los aficionados, y estos duelos no decepcionaron. 

FUTBOL MX

·

América y Chivas protagonizan el "Clásico" en cada torneo y dejan todo en la cancha para derrotar al odiado rival. 

Torneo tras torneo, Chivas y América han llegado en momentos diferentes o similares, pero eso no impidió que dieran un espectáculo en la cancha. 

COMPRA FIFA 21 EN AMAZON

De una final a un partido de muchos goles, estas ediciones del "Clásico" no decepcionaron y siempre son recordados por los aficionados. 

 

Semifinal de 1982-83 

América y Chivas se toparon en las semifinales de la temporada 1982-83 y el conjunto de Coapa era el favorito por su gran nivel en ese torneo y parecía que confirmaban su superioridad con un triunfo 1-2 en el Estadio Jalisco. 

COMPRA EL SÚPER EN AMAZON

Pero este resultado no intimidó a Chivas y golearon 3-0 al América en el partido de vuelta en el Estadio Azteca; la derrota no dejó contentos a los jugadores de las "Águilas" y se pelearon con los del "Rebaño Sagrado". 

La bronca dejó 22 futbolistas terminaron expulsados por Edgardo Codesal; Chivas eventualmente perdió la final de ese torneo con el Puebla. 

Final del siglo, temporada 1983-84 

Chivas y América se reencontraron en la siguiente liguilla después de la bronca de las semifinales de 1982-83; con motivación extra, el conjunto azulcrema no se dio el lujo de perder la final de 1983-84. 

Después de empatar 2-2 en el Estadio Jalisco, Chivas parecía que iba a replicar la sorpresa de la temporada pasada, pero Héctor Miguel Zelada se puso la capa de héroe al parar el penal de Eduardo Cisneros en el minuto 42. 

El América salió motivado con la atajada de Zelada y metió tres goles en la segunda mitad para llevarse la única final de liga entre ambos equipos; el marcador fue 3-1 (Global 5-3).

  

 

Copa Libertadores 1998 

En el primer año que equipos mexicanos fueron partícipes de la Copa Libertadores, América y Chivas se enfrentaron en la fase de grupos de 1998 y las "Águilas" se llevaron ambos partidos. 

El primer partido fue en el Estadio Jalisco donde un gol de Alberto García Aspe le dio el triunfo 1-0 al América; en el segundo duelo, ahora en el Azteca, Ricardo Peláez y Gabriel Cedrés fueron los anotadores de la victoria azulcrema de 2-0. 

Clausura 2005 

En un duelo para el recuerdo, América se adelantó 2-0 con goles de Pavel Pardo y Óscar "Kevin" Rojas, pero Héctor Reynoso levantó los ánimos de sus compañeros de Chivas al meter un golazo de media cancha en el minuto 43. 

Para el segundo tiempo, las emociones no bajaron y Francisco Palencia igualó el partido al 58' con un gol de cabeza; Pavel mostró su gran técnica al dar un pase largo que dejó solo en el área a Claudio "Piojo" López y este definió con potencia para adelantar de nueva cuenta al América al 78". 

Pero el "Gatillero" tuvo la última palabra al empatar el partido en el 87" y el marcador quedó 3-3. 

Apertura 2006-Clausura 2007 

Chivas y América se enfrentaron un total de seis veces en estos dos torneos y fueron duelos de mucha pelea y sacrificio; el "Rebaño Sagrado" ganó dos de tres en el Apertura 2006, incluido el partido de ida de las semifinales, que los llevó eventualmente al título de ese torneo.

América cobró venganza en el Clausura 2007 al ganar los tres partidos de ese torneo, todos por un marcador de 1-0, y los eliminaron en las semifinales de la liguilla; el conjunto azulcrema no pudo convertir esto en un título más de liga al perder con Pachuca en la final. 

Google News