Comparta éste artículo
Main logo

La FIFA pretende que Israel y naciones árabes organicen el Mundial 2030

Para el Mundial del centenario, en el año 2030, la FIFA  buscará que Israel y sus vecinos árabes limen asperezas con el magno evento, pese a la tensa situación política de aquella región. 

FUTBOL INTERNACIONAL

·

Tras la polémica decisión de otorgar a Qatar el Mundial del año 2022, FIFA buscaría que Israel y varias naciones árabes coorganicen la Copa del Mundo del año 2030, a pesar de la tensa situación política que se vive en aquella región de Medio Oriente. 

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, visitó a Naftali Bennett, primer ministro de Israel, a quien le sugirió ser coorganizador del Mundial 2030, junto a un conglomerado de naciones árabes que estarían encabezadas por los Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentra Abu Dhabi. 

 

De acuerdo con la cuenta oficial del Estado de Israel en español, Infantino "planteó la idea de que Israel sea la sede del Mundial 2030", además de publicar una foto donde posa el primer ministro de Israel junto al mandamás de la FIFA. 

Israel juega las eliminatorias en UEFA
Israel juega las eliminatorias en UEFA (uefa.com)

Para Infantino, el Mundial de 2030 ayudaría a limar asperezas entre el Estado de Israel y sus vecinos de Medio Oriente: "La Copa del Mundo de la FIFA tiene una magia única de agrupar y unir a las personas", comentó. 

Israel sólo cuenta con una participación mundialista y se dio en México 70, cuando aún se clasificaba en la confederación asiática; mientras que los Emiratos Árabes Unidos acudieron al Mundial de Italia 1990, donde fueron el peor combinado. 

Israel mantiene una disputa con Palestina
Israel mantiene una disputa con Palestina (hrw.org)

De cara al Mundial del centenario hay varios postulantes: Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile buscan la candidatura conjunta, además de España y Portugal; mientras que China y Gran Bretaña han levantado la mano por separado. 

Un Mundial en Israel resulta polémico por la situación en Palestina: apenas en mayo de 2021, tanto el Estado de Israel como los grupos rebeldes de Palestina se enfrascaron en una serie de ataques aéreos, los cuales fueron narrados por un exfutbolista de los Leones Negros.

Google News