Comparta éste artículo
Main logo

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de jugar el Mundial cada dos años?

El máximo organismo del futbol mundial analizará detenidamente la propuesta de jugar la Copa Mundial cada dos años.

FUTBOL INTERNACIONAL

·

La Federación Internacional de Futbol Asociación nuevamente quiere hacer de las suyas con la transformación del deporte. Actualmente se maneja una posibilidad de realizar el Mundial cada dos años y no cada cuatro como marca la tradición.

Durante el 71er Congreso de la FIFA se sometió a votación la propuesta de presenciar la Copa Mundial en un lapso bienal, esto luego de que la Federación de Futbol de Arabia Saudita presentara su postura ante el cómite organizador.

JERSEY DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN AMAZON

Con 166 votos a favor y 22 en contra, Gianni Infantino y compañía analizarán la posibilidad de "restablecer" los campeonatos del mundo varoniles y femeniles. En las próximas semanas, los árabes presentarán un estudio sobre las repercusiones y beneficios de una Copa Mundial cada dos años.

En lo que surge dicho estudio, REFEREE ha decidido analizar dicha situación y recopilar las ventajas/deventajas de presenciar un Mundial con frecuencia de dos años. Todo esto, considerando los comentarios y posturas de algunos involucrados.

VENTAJAS

  • De acuerdo con Yasser Al Misehalrepresentante de la Federación de Arabia Saudita, realizar el Mundial cada dos años dará mayor relevancia, además de que aumentará el valor y el mérito de los partidos entre Selecciones Nacionales.

 

  • En el ámbito económico y administrativo, FIFA y las federaciones afiliadas percibirán mayores ingresos debido a las difusiones televisivas, aunque esto sería a costa de los campeonatos nacionales.

 

  • Arsene Wenger, jefe de Desarrollo Global del futbol de la FIFA, mencionó en 2020 que un Mundial cada dos años ayudaría a la promoción del futbol, además de que brindaría una estimulación para el deporte y un entretenimiento frecuente para los aficionados.

 

  • El mismo Wenger señaló que dicha decisión se tomaría pensando en lo deportivo y no en lo económico, además de que "la imagen no está ligada al tiempo", siendo la Champions League su ejemplo ideal.

 

DESVENTAJAS

  • Para Raffaele Poli, responsable del Observatorio de Futbol CIES, habría un impacto económico incierto, ya que se le restaría atención y existiría un riesgo de convertir a la marca o el producto en menos especial.

 

  • Se "golpearía" considerablemente a los partidos amistosos, tanto en lo deportivo como en lo económico. Además de que restaría preparación para cada una de las selecciones participantes.

 

  • Medios y especialistas señalan que habría un desgaste físico considerable para los futbolistas, los cuales quedarán expuestos a una presión notable, un riesgo de lesiones y se retrasaría su incorporación a clubes.

 

  • Reorganización en las fechas de las fases de clasificación, además de que atrasaría torneos continentales, los cuales suelen programarse dos años después de los Mundiales
Google News