Comparta éste artículo
COPA LIBERTADORES

¿Los equipos mexicanos vuelven a jugar la Copa Libertadores?

El debate se ha instalado y se encuentran posiciones encontradas sobre las ventajas que esto traería al nivel de los jugadores mexicanos.

FUTBOL INTERNACIONAL

·
En 2016 fue la última Copa Libertadores que disputó un club de la Liga MX. Créditos: Conmebol

Con el Mundial a la vuelta de la esquina y el nivel de la Selección de México puesto bajo la lupa, el debate sobre la competitividad y calidad de los jugadores mexicanos ha ganado terreno en las últimas semanas. Después de todo, el rendimiento de la Tri es mucho más bajo del esperado y las esperanzas de hacer una buena Copa del Mundo son cada vez más bajas. 

En ese sentido, una de las grandes aristas que se ha desprendido de este debate es si los equipos mexicanos debieran volver a competir en la Conmebol Libertadores, competición que acostumbraba a tener a los equipos de la Liga MX como grandes animadores, llegando a finales y etapas decisivas hasta la última presencia en el año 2017. 

De acuerdo a los rumores trascendidos, las conversaciones ya se han entablado, pero no depende pura y exclusivamente de la Liga MX, ni siquiera de Conmebol, sino de la propia Concacaf, que en los últimos años ha priorizado los acuerdos entre las entidades mexicanas y estadounidenses. Cabe recordar que el crecimiento de la MLS fue abismal en este último tiempo. 

¿De qué depende la vuelta a la Libertadores?

Sin lugar a dudas el retorno de los equipos mexicanos a la Copa Libertadores traería una serie de buenas noticias tanto para los fanáticos como para los equipos en sí mismos, así como también para los negocios relacionados. Un claro ejemplo de ellos es el fenómeno de las casas de apuestas deportivas en México, el cual crece año tras año y encontraría en esta competencia una nueva y apasionante propuesta para que los fanáticos pongan a prueba su conocimiento y sus pálpitos. 

Ahora bien, la decisión final, según se sabe, depende exclusivamente de la Concacaf. Después de todo, fue el propio Alejandro Domínguez quien abrió las puertas al retorno de los equipos mexicanos a disputar el torneo más importante del continente. Esto puede verse de manera pública en el video que el presidente de la Conmebol grabó invitando a León y Pachuca a que disputaran el máximo trofeo de este lado del mundo.

Por su parte, el aval necesario de la Concacaf es el que se espera por parte de los jugadores y dirigentes. Al prohibir la participación de equipos mexicanos, se han creado torneos junto a la MLS como la Leagues Cup o el All-Star Game, en donde el futbol del norte de América trata de buscar su mejor forma. 

Este proyecto piensa no solo en el corto plazo, sino también en el futuro lejano: la Copa del Mundo de 2026 tendrá a México como sede junto a Estados Unidos y Canadá. La búsqueda de llegar con un conjunto competitivo es la gran aspiración de todo el mundo futbolero mexicano. 

¿Cuándo podría darse este retorno?

Los más optimistas buscan que la vuelta a la Libertadores sea inmediata. De hecho, la idea de que sea posible para la próxima edición de 2023 no es del todo imposible. Según ha informado la prensa, el plan de la Liga MX es seguir fortaleciendo su relación con la Concacaf para que eso sirva para abrir el cerrojo que le impide participar con los equipos del Sur. 

Con el objetivo de enfrentar a los mejores equipos, tanto del Norte como del Sur, México quiere recuperar el terreno perdido en los últimos años. Al disputarse torneos oficiales de la Concacaf, también habría espacio para que algunos clubes mexicanos puedan volver tanto a la Libertadores como a la Copa Sudamericana

Así, de avanzar de forma positiva las negociaciones, el futbol mexicano podría sacarse la espina de las finales perdidas en este último tiempo. El único título a nivel continental en Sudamérica se dio en 2006, cuando el Pachuca hizo historia alzándose con la Copa Sudamericana. 

Muchos aficionados mexicanos desean que clubes de la Liga MX vuelvan a la Copa Libertadore. (Foto: Conmebol)

Memo Ochoa y un pedido de peso

Una de las voces más resonantes que se ha alzado al respecto es la de nada más y nada menos que Guillermo 'Memo' Ochoa, histórico arquero de la Selección Mexicana y actual defensor de la valla de América de México. En recientes declaraciones, el experimentado portero señaló que competir contra los sudamericanos sería una forma de “salir de la burbuja”.

Ochoa, de 36 años, considera que el nivel en los conjuntos del sur del continente es más elevado que en Centroamérica y Norteamérica, por lo que los mexicanos podrían volver a medirse frente a los mejores. “Ojalá podamos salir de la burbuja y ayudar a que podamos, algún día, competir contra los sudamericanos, que nos va a ayudar más que jugar contra los de Centroamérica y Estados Unidos", declaró al respecto. 

Además, Ochoa destacó que de esa manera los conjuntos mexicanos podrían romper fronteras y hacerse más populares por fuera de Norteamérica. La atención que se le brinda a la Copa Libertadores en todas partes del mundo no ha encontrado otro parangón en la región, y la Liga MX no quiere quedarse afuera de ello. 

¿Podrá darse el retorno a la Libertadores? Los próximos meses previos a Qatar 2022 serán claves en ese sentido. 

Google News