Comparta éste artículo
LIVERPOOL

Jerzy Dudek, el portero polaco al que se atribuye un 'milagro' tras la muerte de Juan Pablo II

Juan Pablo II, el Papa que decía sentirse mexicano, habría sido la inspiración para que su compatriota, el portero polaco Jerzy Dudek, obrara el llamado “Milagro de Estambul” en una final de Champions.

FUTBOL INTERNACIONAL

·
Jerzy Dudek fue el héroe de la Final del 2005 de la Champions League. Créditos: @LFC

Juan Pablo II, el primer Papa no italiano que encabezó la Iglesia Católica, era polaco, y tenía una conexión especial con México, país que visitó en cinco ocasiones. También es polaco Jerzy Dudek, exportero de la selección de ese país, que será el primer rival del Tri en el Mundial de Qatar 2022. 

El nombre de pila de Juan Pablo II era Karol Wojtyla. En México se le recuerda por frases como “México, Siempre Fiel” o referencias de cariño de los católicos hacia él, como “Juan Pablo, hermano, ya eres mexicano”. 

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: ¿Qué llevan? Selección de Polonia es escoltada por aviones militares en viaje a Qatar

El Papa Juan Pablo II murió en el Vaticano el 2 de abril de 2005. Después, la Iglesia Católica fue encabezada por Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger, quien renunció a su misión, y fue sustituido por el argentino Jorge Mario Bergoglio. 

Casi dos meses después de la muerte del entonces jefe de la iglesia católica, el 25 de mayo de 2005, tuvo lugar una de las finales más épicas en la historia de la Champions League. 

Jerzy Dudek fue un ídolo en Liverpool. (@LFC)

¿Cuál es la relación de Jerzy Dudek con Juan Pablo II?

Se enfrentaban en Estambul, Turquía, el Milán y el Liverpool, dos equipos históricos de la competición y que buscaban a toda costa alzarse con la orejona.

Al medio tiempo, el Milán ganaba 3-0 a los ingleses, quienes se suponía serían goleados, pero lograron empatar y enviaron el partido a la definición en la tanda de penaltis

TE PUEDE INTERESAR: Lewandowski y los jugadores de peligro para México en Qatar

Jerzy Dudek brilló en la final de Milán vs Liverpool. (@LFC)

Fui ahí donde emergió la figura de Dudek, el portero del milagro. Nacido en Rybnik, Polonia, no era un portero famoso ni reconocido, pero sí se aplaudía el trabajo que hacía en la cancha. 

En ese momento, Jerzy Dudek, atajó dos penales del Milán, que falló tres disparos en la final, lo que permitió que el Liverpool ganara la Champions League después de décadas de sequía. 

Si México tenía una conexión especial con el fallecido Juan Pablo II, desde muchos ámbitos, la intervención de Dudek en esa final se vinculó a un halo de cobijo y fe brindado por su compatriota, Karol Wojtyla. 

Si estuviera vivo, ¿el “Papa más mexicano” apostaría por un empate para el encuentro entre el Tri y el equipo que lidera Robert Lewandowski? Aunque esta vez ya no contarán con Jerzy Dudek.

Google News