Comparta éste artículo
Main logo

¿Por qué en el GP de Mónaco no hay entrenamientos en viernes?

El Gran Premio de Mónaco es uno de los más viejos en la Fórmula Uno, pero tiene sus peculiaridades de cómo se realizan los entrenamientos. 

F1

·

Un fin de semana de competencia en la Fórmula Uno sigue el mismo calendario, las primeras dos prácticas se realizan el viernes, la última sesión de entrenamiento y la calificación son el sábado, y la carrera el domingo. 

Los pilotos ya están acostumbrados y la Fórmula Uno puede planear la semana de actividades alrededor de este calendario establecido. 

COMPRA VIDEOJUEGO OFICIAL DE LA F1 EN AMAZON

Pero el único lugar donde no se sigue esto es en el Gran Premio de Mónaco porque las primeras dos prácticas se realizan en jueves y los pilotos descansan el viernes; el sábado y domingo se mantiene el mismo calendario como en el resto de las carreras. 

 

El origen de esta tradición se puede remontar a la primera carrera que se corrió en el "principado" en 1929 y se ha mantenido por más de 90 años. 

McLaren en el Gran Premio de Mónaco 2021 - Twitter @F1
McLaren en el Gran Premio de Mónaco 2021 - Twitter @F1

COMPRA GORRA PUMA DE RED BULL EN AMAZON

¿Cómo se originó la tradición? 

La carrera originalmente se corría en el fin de semana del Día de Ascensión, una festividad cristiana muy importante para los bancos del "Principado". 

Entonces los viernes no se hacía nada relacionado a la carrera para que las calles de Monte Carlos se abrieran al público general y la pudieran recorrer como si fuera un día normal. 

COMPRA EL SÚPER EN AMAZON

Aunque la fecha ya no es tan importante entre los ciudadanos de Mónaco, la Fórmula Uno mantuvo la tradición con el paso de los años. 

Ferrari en el Gran Premio de Mónaco 2021 - Twitter @F1
Ferrari en el Gran Premio de Mónaco 2021 - Twitter @F1

¿Por qué se mantiene? 

El Gran Premio de Mónaco ya no se corre en el fin del Día de Ascensión, pero la Fórmula Uno mantuvo la tradición por varias cuestiones. 

Monte Carlo no es una ciudad muy grande por lo que mantener cerradas las calles después de los entrenamientos de la Fórmula Uno y las otras competencias no es un lujo que tiene el gobierno monegasco porque sus ciudadanos las necesitan para hacer sus actividades. 

Gran Premio de Mónaco 2019 - Twitter @F1
Gran Premio de Mónaco 2019 - Twitter @F1

Por eso el viernes no hay nada relacionado a la Fórmula Uno porque las carreras de las otras competencias avaladas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se puedan realizar en la mañana y permitir que las calles se abran en la tarde para que haya tráfico de autos normales. 

El Gran Premio de Mónaco recibe muchos turistas y que las calles de la ciudad estén abiertas los viernes por la tarde ayuda a los comerciantes, y a los hoteles a abastecerse para el resto del fin de semana de la carrera. 

McLaren en el Gran Premio de Mónaco 2021 - Twitter @F1
McLaren en el Gran Premio de Mónaco 2021 - Twitter @F1

Los pilotos descansan el viernes y una marca de ropa aprovechó para organizar un espectáculo de moda, y los competidores cambian el casco por indumentaria de alta costura; el evento también sirve para recaudar fondos para una fundación. 

Daniel Ricciardo en el Amber Fashion Show del 2019 - Twitter @AmberLoungeLtd
Daniel Ricciardo en el Amber Fashion Show del 2019 - Twitter @AmberLoungeLtd

Por esto el Gran Premio de Mónaco es la carrera más prestigiada de la Fórmula Uno y ninguna otra la puede igualar.

Google News