Comparta éste artículo
Main logo

Juan Manuel Fangio, el "maestro" que dominó en los primeros años de la F1

Un grupo selecto de pilotos han ganado cinco o más títulos de Fórmula Uno, pero el que lo inició fue el argentino Juan Manuel Fangio. 

F1

·

Michael Schumacher y Lewis Hamilton son los pilotos más ganadores en la historia de la Fórmula Uno, pero ambos tuvieron que superar a otra leyenda para conseguir esto. 

Ellos dos no fueron los primeros en ganar cinco títulos, el honor le pertenece al argentino Juan Manuel Fangio

El piloto sudamericano fue el primero en dominar la Fórmula Uno cuando los monoplazas eran difíciles de conducir y no había tantas carreras. 

En siete temporadas en la máxima competencia de automovilismo, Fangio estableció todo tipo de marcas y se convirtió en una de las primeras leyendas de la Fórmula Uno. 

Inicios 

Fangio nació el 24 de junio de 1911 en San José de Balcarce, Argentina; sus papás eran italiano y el piloto señaló que le enseñaron la importancia de trabajar, ser honesto, tener integridad, respetar a otros y ser responsable. 

Todas estas enseñanzas las aplicó durante su carrera en la Fórmula Uno y en la forma que llevó su vida. 

A los 11 años empezó a trabajar como mecánico y durante sus años de juventud compitió carreras de distancia en Sudamérica con autos de carreras muy limitados, que él preparaba. 

Estas carreras maratónicas lo prepararon para poder ser un gran piloto y consiguió muchas victorias. 

Llegada a F1 y dominio 

Con 38 años de edad, Fangio se incorporó a la Fórmula Uno y aplicó todo lo que aprendió en sus inicios para mejorar el auto que condujera. 

Fangio compitió con Ferrari, Mercedes, Alfa Romeo y Maserati, además que ganó títulos con cada uno; estuvo en la Fórmula Uno entre 1950 y 1958, aunque no participó en la de 1952. 

Después de coronarse campeón en 1951, el piloto argentino no pudo refrendar su título en 1952 porque se fracturó su cuello en un accidente en la pretemporada y esto causó que no pudiera competir. 

Regresó a la Fórmula Uno en 1953 e inició su periodo de dominio porque ganó cuatro títulos de manera consecutiva entre 1954 y 1957; en siete campañas en la categoría, se coronó campeón en cinco de ellas y fue segundo lugar en las otras dos. 

Ganó 24 carreras, subió al podio en 35 y compitió en 51 grandes premios; tuvo un porcentaje de victoria de 47% y sigue como el más alto entre todos los pilotos de la Fórmula que iniciaron al menos 50 competencias. 

Apodos 

La gran mayoría de los pilotos lo conocían como "El Chueco", pero su excompañero en Mercedes, Stirling Moss, lo llamó el "Maestro" porque fue su mentor y fue una figura paterna durante el tiempo que compartieron juntos; en años recientes fue bautizado el 'Padrino de la F1' por el legado que dejó en los inicios de la competencia. 

Fangio pudo convivir con algunos de los pilotos que lo superaron durante sus últimos años de vida; falleció el 17 de julio de 1995 a los 84 años en Buenos Aires. 

Google News