- 29 de septiembre de 2024
Jos Verstappen es uno de los personajes más reconocidos dentro de la Fórmula Uno porque fue piloto de la competencia y es papá de Max.
Aunque no tuvo el éxito esperado en la Fórmula Uno, Jos Verstappen se ha asegurado que su hijo no enfrentara los mismos problemas que él rumbo a obtener el título mundial de la competencia más importante del automovilismo.
El piloto neerlandés es uno de los personajes más conocidos en el mundo del automovilismo por siempre acompañar a su hijo, Max, en su camino rumbo a llegar y competir en la Fórmula Uno, pero también por ser compañero de Michael Schumacher en una escudería.
TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Rodríguez, Senna y otros pilotos de la F1 que fallecieron en una carrera
¿Quién es Jos Verstappen?
El piloto nació el 4 de marzo de 1972 en Montfort, Países Bajos, y desde niño era un fanático del automovilismo porque compitió en varias carreras de karting, y pasó por varias categorías hasta que ser visto por una escudería de Fórmula Uno.
En 1993, Verstappen hizo dos pruebas con autos de la Fórmula Uno en busca que fuera contratado por una escudería y sus buenas actuaciones llamaron la atención porque varias lo quisieron contratar.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué piloto de la F1 interpreta Chris Hemsworth en el film Rush: Pasión y Gloria?
Firmó con Benetton previo a la temporada 1994 para ser el suplente de la pareja de Michael Schumacher y J.J. Lehto, pero un accidente de uno de esos dos pilotos cambió el rumbo de su carrera.
1994, mejor año de su carrera
J.J. Lehto sufrió una lesión de seriedad por lo que Verstappen ocupó su lugar en la temporada 1994 y le tocó ser compañero de Schumacher en 10 carreras de 16 posibles, pero solamente pudo terminar cuatro de ellas.
Las cuatro que sí pudo finalizar lo hizo con dos podios, un quinto lugar y un octavo puesto, pero no fue suficiente para quedarse con el puesto titular, por lo que en 1995 corrió cuatro competencias con otra escudería y después regresó a ser el piloto reserva de Benetton.
Solamente estuvo seis temporadas más en la Fórmula Uno entre 1996 y 2003, pero en todos tuvo monoplazas que no estaban entre los mejores que no le permitieron demostrar su habilidad y decidió abandonar la competencia previo a la campaña del 2004.
Pero los resultados en la pista no impidieron que tuviera una amistad muy cercana con Michael Schumacher, y Max llamó en una ocasión al piloto alemán como su "tío" por esta relación que había entre los dos.
Apoyo a Max
Después de su retiro del automovilismo, Jos se enfocó en apoyar a su hijo, Max, para que fuera campeón de la Fórmula Uno y aceptó que se esforzó más en ayudarlo a que triunfara que lo que hizo para que él fuera exitoso.
"Max fue el proyecto de mi vida. Quería ganar con él, que se convirtiera en campeón. Teníamos un objetivo juntos. Me di cuenta que el tiempo que pasé con Max fue más divertido que mi propia carrera. En pocas palabras, hice más por la carrera de Max que lo que hice por la mía", dijo Jos Verstappen en una entrevista que dio en 2019.
Jos aceptó, en entrevista con Servus TV, en más de una ocasión que "fui demasiado duro" con su hijo, pero que "eso lo hizo mejor" piloto y lo ayudó a que fuera exitoso en su camino rumbo a la Fórmula Uno.
Además, Max reveló que su papá siempre se preocupó que no enfrentara los mismos problemas que tuvo él cuando lo preparaba para que fuera piloto y lo ayudó de muchas formas, entre ellas cambiar piezas de los karts que tenía para que desarrollara su instinto en lugar de depender de los vehículos para que tuviera éxito.
Aunque en más de una ocasión causó controversia por algunas de sus declaraciones, Christian Horner, director de Red Bull Racing, aseguró que el papá de Verstappen no ha causado problemas dentro de la escudería y que sus aportes "han sido muy valiosos".
Padre e hijo compartieron un momento muy emotivo cuando se definió el campeonato del mundo del 2021, donde el piloto neerlandés venció a Lewis Hamilton para quedarse con el título.
Jos Verstappen no tuvo la carrera que hubiera querido en la Fórmula Uno, pero se aseguró que Max cumpliera todos sus sueños y así se convirtiera en una leyenda en la competencia.