Comparta éste artículo
F1

¿Qué es el halo de seguridad que le salvó la vida a Guanyu Zhou en Silverstone?

Guanyu Zhou tuvo un accidente aparatoso donde el halo de seguridad le salvó la vida en el Gran Premio de Silverstone de la F1.

F1

·
El halo de seguridad le salvó la vida a Guanyu Shou después de un accidente aparatoso en Silverstone Créditos: @ZhouGuanyu24 y @GomezPalacioPin

Durante el Gran Premio de Silverstone de la Fórmula 1, se vivieron momentos de tensión cuando el piloto chino de Alfa Romeo, Guanyu Shou, tuvo un accidente donde su monoplaza rodó sin control y terminó fuera de la pista y de no ser por el halo de seguridad, pudo tener un desenlace mortal.

El hecho se dio en el inicio de la competencia de la Gran Bretaña, cuando George Russel golpeó el auto del conductor asiático y provocó que perdiera el control, sin embargo, inmediatamente después se aseguró que estaba estable y que todo fue gracias al sistema de seguridad.

¿Qué es el halo de seguridad?

Se comenzó a utilizar en el 2018 por decisión de la F1 y de la Fideración Internacional de Automovilismo (FIA) con la finalidad de siempre proteger al piloto y evitar una catástrofe debido a altas velocidades que pueden alcanzar, lo que dio resultado en la competencia de Silverstone.

El halo es un sistema de seguridad de forma semicircular que se coloca justo arriba del casco para rodear la cabeza del conductor, está hecho de titanio grado 5 para que aguante fuertes impactos y logra aguantar hasta 12 toneladas y pesa alrededor de 9 kilos.

El halo de seguridad (@F1) 

Las autoridades de la liga de automovilismo anunciaron que es obligatorio que las diez escuderías tienen que implementar este sistema en todos los autos que compiten, para asegurar que los participantes puedan salir ilesos ante cualquier accidente.

Te puede interesar: Tom Cruise felicita a papa de ‘Checo’ por podio que consiguió en el GP de Gran Bretaña

Además de proteger los impactos, también protege a los pilotos cuando un monoplaza queda encima de otro, lo que sucedió en la temporada 2020-21 cuando el auto de Max Verstappen terminó arriba del de Lewis Hamilton y el británico salió sin ningún daño.

El halo evitó que la llanta tocara la cabeza de Hamilton (@Fanni_Cm)

Este sistema ya le salvó la vida a diferentes pilotos tanto de Fórmula 1 como de Fórmula 2, a pesar de que la principio los equipos estaban en contra de la regla, ya que instalarlo les iba restar velocidad a los autos, ya que la intención es tener el monoplaza más rápido.

Te puede interesar: ¿Cuántos años tuvo que esperar ‘Checo’ Pérez para subir al podio del GP Gran Bretaña?

Fue el propio Max Verstappen al concluir la carrera de Silverstone, quien aseguró que fue el halo lo que le salvó la vida a Guanyu Zhou, quien después del incidente informó que estaba bien y posteriormente publicó en su cuenta de Twitter que no había tenido ninguna secuela.

 

Temas

Google News