- 29 de septiembre de 2024
El Gran Premio de Miami es la nueva carrera que se incorporó a la Fórmula Uno y se realizará en un autódromo que se construyó a las afueras de un lugar muy peculiar.
La Fórmula Uno anunció la incorporación del Gran Premio de Miami en 2021 y el lugar que lo albergaría no tenía un autódromo construido.
Con la fecha de inicio en 2022, se empezó la planeación y construcción del Autódromo Internacional de Miami.
TE PUEDE INTERESAR: F1 TV: ¿Qué es, qué contenidos ofrece y cuánto cuesta?
Este autódromo se ubica afuera del Estadio Hard Rock, casa de los Miami Dolphins, debido a que uno de los organizadores de la carrera es Stephen Ross, dueño del equipo de la NFL.
¿Por qué el Estadio Hard Rock fue escogido para ser sede?
Aparte que el dueño de los Dolphins es propietario del recinto, las afueras del Estadio Hard Rock ofrecía un espacio amplio para construir la pista, pits y gradas que son necesarios para una carrera de Fórmula Uno.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo es el entrenamiento de un piloto de Fórmula 1?
Además, el estadio se ubica en Miami Gardens, una ciudad cercana a Miami, y esto evitaba que la carrera causara problemas para la población de Miami.
¿Cómo fue el proceso de construcción?
Lo primero que se construyó fue la pista porque esa estará de tiempo completo, mientras que gradas, pits, y las otras cosas necesarias para la carrera serán estructuras temporales que se desmontarán al término del gran premio porque el Estadio Hard Rock recibe muchos eventos de talla mundial.
Los organizadores contrataron a Apex Circuit Design para la construcción de la pista y todo lo necesario para la realización de la carrera; el circuito cuenta con 19 curvas y 3 rectas, además que la recta principal será en la parte donde está la entrada con el logo del Estadio Hard Rock y la estatua de la leyenda del equipo, Dan Marino.
Se usaron más de 21 millones 772 mil kilógramos de asfalto y más de un millón 43 mil kilógramos de concreto para la construcción de la pista.
´Club´ de yates
Lo que más llamó la atención de los aficionados fue la presencia de una zona con agua falsa y varios yates que se ubica cerca de las curvas 11, 12 y 13 de la pista.
Esta zona se usará para un club de lujo, donde los asistentes podrán ir a cabañas, a bares y/o escuchar conciertos de DJ´s; además, un grupo de alrededor de 400 personas podrán ver la carrera desde uno de los yates.
Tom Garfinkel, presidente y director ejecutivo de los Miami Dolphins y del Estadio Hard Rock, aseguró en una entrevista con el medio especializado Motorsport que la decisión de incluir el club de yates vino cuando originalmente se pensaba que la carrera se realizaría en el centro de Miami.
Pero debido al cambio de sede, tuvieron que recibir varios permisos gubernamentales para crear la zona que incluiría los yates dentro del Autódromo Internacional de Miami.