Comparta éste artículo
Main logo

Helmut Marko: Campeón de Le Mans, doctor y el directivo más poderoso de Red Bull

Una de las voces más poderosas dentro de Red Bull Racing, Helmut Marko, ha ganado fama dentro de la Fórmula Uno por su frialdad al momento de analizar los resultados del equipo en cada carrera. 

F1

·

Helmut Marko no será muy conocido entre los aficionados casuales de la Fórmula Uno, pero dentro del mundo del automovilismo es uno de los hombres más poderosos dentro de Red Bull Racing. 

La cabeza de la academia de pilotos de Red Bull Racing, Marko es el hombre de confianza de Dietrich Mateschitz, cofundador de la empresa de bebidas energéticas, para los dos equipos de la Fórmula Uno. 

Marko es responsable de descubrir a Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo y Max Verstappen; el piloto alemán fue el primer miembro del programa de pilotos de Red Bull y ganó cuatro títulos con la escudería. 

Helmut Marko, asesor de Red Bull - Twitter @F1
Helmut Marko, asesor de Red Bull - Twitter @F1

 

Corta carrera como piloto

Marko tiene un doctorado en leyes y en algún momento se pensó que sería uno de los mejores pilotos de la historia en el automovilismo, pero un accidente le cambió la vida. 

Su amor por el automovilismo nació en 1961 cuando asistió al Gran Premio de Nurburgring en 1961 junto a su amigo Jochen Rindt; los dos soñaban con ser pilotos, pero cada uno tomó su propio camino para lograr esto. 

Helmut Marko con Niki Lauda y Sebastian Vettel - Twitter @RedBullRacing
Helmut Marko con Niki Lauda y Sebastian Vettel - Twitter @RedBullRacing

Rindt se mudó a Inglaterra a los pocos meses de terminar la preparatoria y se convirtió en un piloto reconocido a nivel mundial, mientras que Marko empezó a estudiar para ser abogado. 

Lamentablemente, Rindt falleció en septiembre de 1970 en una carrera de Fórmula Uno y es el único piloto en la historia en ganar el campeonato de pilotos póstumo; Marko recibió su gran oportunidad para competir en el automovilismo en el funeral de su amigo. 

El "Doctor" Marko ganó la carrera de 24 horas de Le Mans a bordo de un Porsche 917, en 1971 y, en 1972, llegó a la Fórmula Uno donde mostró su potencial, pero un accidente terminó su sueño de ser piloto. 

Durante el Gran Premio de Francia de 1972, una roca rompió su visor y le pegó en su ojo izquierdo; perdió la vista en ese ojo. 

Marko señaló, en una entrevista con la página oficial de la Fórmula Uno en 2017, que los autos no eran muy seguros durante los primeros años de la competencia y que cualquier accidente podía ser mortal. 

Estoy feliz con mi vida, y feliz de haber sobrevivido, incluso sí estoy un poco dañado. En aquel entonces no reconocíamos lo peligroso que era (correr en) la Fórmula Uno. Teníamos una percepción equivocada, diciendo que tenías mala suerte si te pasaba algo (en un accidente), pero era todo lo contrario: tenías mucha suerte si sobrevivías", recordó Marko en 2017. 

Helmut Marko (izquierda) con Niki Lauda (Derecha) - Twitter @F1
Helmut Marko (izquierda) con Niki Lauda (Derecha) - Twitter @F1

Regreso al automovilismo 

El accidente lo obligó a retirarse y por muchos años se dedicó a otras cosas, pero su deseo de ser parte del automovilismo se mantuvo. 

Primero trabajó como asesor de Ford y Renault, además de tener sus propios equipos en diferentes categorías del automovilismo; su relación con Mateschitz empezó en 1999 cuando Red Bull patrocinó a una de sus escuderías. 

Helmut Marko platica con Daniel Ricciardo - Twitter @F!
Helmut Marko platica con Daniel Ricciardo - Twitter @F!

Mateschitz eventualmente compró al equipo de Jaguar en 2004 y designó a Marko como el responsable de tomar las decisiones importantes de Red Bull Racing. 

Marko pagó esa confianza con cuatro títulos consecutivos de piloto y escudería de manera consecutiva entre 2010 y 2013 con Vettel como la cara de Red Bull Racing. 

Helmut Marko celebra un triunfo de Red Bull - Twitter @F1
Helmut Marko celebra un triunfo de Red Bull - Twitter @F1

El asesor es muy famoso dentro de la Fórmula Uno por su toma de decisiones despiadada para cambiar pilotos y sus opiniones luego no son bien recibidas por los competidores. 

Para triunfar en Red Bull Racing o en AlphaTauri, los pilotos necesitan dar su mejor rendimiento para complacer a Marko porque su futuro puede cambiar en cualquier momento si no lo hacen. 

Helmut Marko con Max Verstappen - Twitter @F1
Helmut Marko con Max Verstappen - Twitter @F1
Google News