- 02 de octubre de 2024
La gimnasta Simone Biles dio a entender que más que por una lesión física, se retiró de la competencia por un tema mental.
Simone Biles, gimnasta y múltiple medallista olímpica, abandonó la final por equipos de gimnasia artística y aunque al principio se pensaba que había sido por una lesión en el tobillo, fue la propia gimnasta quien reconoció que abandonó la competencia por un tema mental.
Tras el retiro de Michael Phelps y Usain Bolt, se habían puesto muchas expectativas en la joven gimnasta, Simone Biles, como nueva referente del deporte olímpico, por lo que la presión pudo haber provocado el abandono de la competencia.
Después de que Simone Biles salió de la competencia, el equipo estadounidense no pudo ganar la presea dorada que al final consiguieron las rusas, las americanas ganaron la medalla de plata.
Al término de la competición, Simone Biles declaró que su retirada de la competencia olímpica por equipos de gimnasia femenina no se debió a una lesión física y dio a entender que emocionalmente no se sentía al 100.
Físicamente, me siento bien, estoy en forma. Emocionalmente, eso varía según el momento. Venir aquí a los Juegos Olímpicos y ser la estrella principal no es una hazaña fácil, así que estamos tratando de hacerlo un día a la vez y ya veremos", dijo Biles a una cadena de televisión.
Biles también hizo hincapié en que las personas deben cuidar su salud mental, ya que es un aspecto muy importante:
Después de la actuación que hice, no quería seguir. Tengo que concentrarme en mi salud mental. Creo que la salud mental está más presente en el deporte ahora mismo", indicó la gimnasta.
También habló sobre la importancia que tiene cuidar la mente y el cuerpo y no limitarse a complacer a todo el mundo. Del mismo modo, aseguró que los atletas deben cuidar más su salud mental.
Yo no confío tanto en mí misma. Tal vez sea por hacerme mayor. Hubo un par de días en los que todo el mundo te tuiteaba y sentías el peso del mundo. No somos solo atletas. Somos personas al fin y al cabo y a veces hay que dar un paso atrás".
Simone Biles escribió un emotivo mensaje en Instagram agradeciendo el apoyo de sus compañeras:
MEDALLISTAS DE PLATA OLÍMPICA. Estoy tan orgullosa de estas chicas. ¡Son increíblemente valientes y talentosas! ¡Siempre estaré inspirada por su determinación de no rendirse y luchar contra la adversidad! Se intensificaron cuando yo no pude. Gracias por estar ahí para mí y cuidarme la espalda! Para siempre las amo a todas.
Biles no aseguró que vaya a estar en la competencia general del jueves, donde es la campeona defensora, la atleta dijo que se va a ir tomando todo día a día y ya se verá si puede o no estar.