Comparta éste artículo
Main logo

¿Qué música han tocado para los deportistas rusos que ganan oro en Tokio 2020?

Debido a las sanciones contra Rusia por el escándalo de dopaje, la delegación de ese país que participa en Tokio 2020 se ha visto obligado a salir con un nombre alternativo. 

DEPORTES

·

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han tenido sus peculiaridades, pero muchas de ellas han sido por situaciones extradeportivas como las medidas para evitar contagios de Covid-19. 

Hay una en particular que será recordada por muchos años porque los deportistas de Rusia compiten bajo el nombre de Comité Olímpico Ruso (ROC, por sus siglas en ingles).

Esto es debido a que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) castigó con cuatro años de cualquier competencia a Rusia por el escándalo de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. 

 

El castigo fue anunciado a finales de 2019 después que la WADA señaló que la agencia antidopaje de Rusia no cooperó para proveer más información sobre lo sucedido en 2014; la sanción fue reducida a dos años después de una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés). 

Por esta sanción, los deportistas rusos no han podido escuchar el himno nacional de su país cuando ganan oro, y el Comité Olímpico Ruso optó por escoger una canción para reemplazarlo en Tokio 2020.

La delegación de Rusia en la ceremonia de Apertura de Tokio 2020 - Twitter @Olympic_Russia
La delegación de Rusia en la ceremonia de Apertura de Tokio 2020 - Twitter @Olympic_Russia

 

¿Qué canción escogieron? 

En Río 2016 y Pyeongchang 2018, los deportistas rusos que clasificaron a esos Juegos Olímpicos escuchaban el himno del Comité Olímpico Internacional (COI) si ganaban una medalla de oro. 

Pero para evitar una situación similar en Tokio 2020, el Comité Olímpico Ruso pidió al COI si podían usar otra canción para que los deportistas de su país no se sintieran avergonzados. 

Debido al castigo de WADA, Rusia ha tenido que salir como el Comité Olímpico de Rusia - Twitter @Olympic_Russia
Debido al castigo de WADA, Rusia ha tenido que salir como el Comité Olímpico de Rusia - Twitter @Olympic_Russia

Primero propusieron la canción folclórica "Katyusha", pero el TAS bloqueó su utilización porque la canción tenía relación directa con Rusia debido que se usó en la Segunda Guerra Mundial para reclutar soldados. 

La segunda propuesta fue Piano Concerto No. 1, una de las canciones más famosas del compositor ruso, Pyotr Tchaikovsky; el COI aprobó el pedido para Tokio 2020 y los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022. 

 

 

Actualmente se ha escuchado en siete ocasiones la canción porque es el número de medallas de oro que ha conseguido los deportistas rusos. 

Google News