- 02 de octubre de 2024
Estos deportistas mexicanos cambiaron de colores y buscaron competir en JJOO con otra nación
Representar a México y entonar el himno nacional es el sueño de muchos deportistas mexicanos, sin embargo, algunos decidieron competir con otro país en Juegos Olímpicos.
Ya sea por conflictos deportivos o administrativos, por mejores oportunidades o por motivación personal, estos deportistas mexicanos portaron los colores de otra nación.
Gabriela Bayardo
Compitió en tiro con arco para México en los JJOO de Río 2016. Al año siguiente se mudó a Países Bajos y se casó con un holandés (Mike Schloesser).
Gaby quiso competir por México a distancia, pero no se lo permitieron. Entonces compitió por Países Bajos en Tokio 2020 como "Gabriela Schloesser" y ganó medalla de plata en equipo mixto.
Armando Fernández
Nació en la Ciudad de México en 1955. Representó a Alemania Occidental en waterpolo en Los Ángeles 1984 y ganó medalla de bronce.
También fue campeón europeo y mundial. Fue elegido en el Equipo Ideal Alemán de todos los tiempos. Con México ganó medallas en Juegos Panamericanos y Centroamericanos.
Paola Pliego
Quedó fuera de los JJOO de Río 2016 por un supuesto dopaje, a pesar de que ella lo negó y arrojó negativo en otro exámen en un laboratorio particular.
La esgrimista ganó una millonaria demanda a la CONADE y además aceptó la invitación de Uzbekiztán. Lamentablemente, no calificó a Tokio 2020.
Kevin Chávez
Desde 2015 representa a Australia y compitió en Río 2016 en clavados trampolín 3 metros.
A Tokio 2020 no pudo calificar en clavados sincronizados porque su pareja entrena en Estados Unidos y les fue complicado practicar.
Oscar Salazar
Ganó medalla de plata para México como taekwondoín en Sidney 2000 y ahora es entrenador del equipo olímpico de Egipto en Tokio 2020.