Comparta éste artículo
Main logo

El valor de Rafa Márquez al inicio y al final de su carrera

El mexicano tuvo una carrera exitosa lo que lo llevó a que clubes como el Barcelona abrieran la cartera para ficharlo.

MEXICANOS POR EL MUNDO

·

El expresidente del Barcelona, Joan Laporta, contó en una entrevista que el fichaje de Rafael Márquez por el Barcelona fue debido al precio tan accesible que tenía.

Por supuesto que cuando Rafa debutó en el balompié no se pagaban las cantidades tan exorbitantes como ahora por un jugador. 

Rafa Márquez llegó al futbol europeo después de que Marcelo Bielsa lo recomendara con los visores del Mónaco de la Ligue 1 de Francia. El equipo del Principado pagó 6 millones de dólares por el jugador mexicano. 

Rafa Márquez
Rafa Márquez, presentado con el Mónaco

Su aventura europea comenzó con apenas 20 años, ganó la Ligue 1 y fue galardonado como el defensa central ideal en la liga francesa. 

Después de cuatro temporadas con el Mónaco, fichó con el Barcelona en el 2003. Rafa Márquez era uno de los centrales más llamativos en el viejo continente aunque el Barcelona pagó una cifra muy baja por él, así lo platicó Joan Laporta en una entrevista para Telemundo. 

Queríamos fichar a Ayala del Valencia, estábamos comiendo en un restaurante y se presentó Jorge Mendes que no era un agente tan famoso como ahora. Estaba comiendo con Txiki y me dice "presidente tengo un central para ustedes, se llama Rafa Márquez y juega para el Mónaco, es un gran jugador". Los precios que nos pedían por Ayala eran desorbitantes y ya teníamos ligado a Ronaldinho por quien habíamos hecho una gran inversión. Me dice "¿si le traigo a Márquez por cinco millones (de euros) lo ficha?" Le dije que sí, pero no lo iba a traer por ese precio".

El Barcelona pagó sólo 5.3 millones de dólares para que Rafa vistiera la camiseta blaugrana. 

Un año después de su fichaje con el Barcelona su valor aumentó a 14 millones de dólares, en esa temporada el mexicano ganaría su primera Liga Española con el Barcelona. 

En diciembre del 2004, el jugador mexicano sufrió una baja en su valor a 12.9 mdd, según el portal Transfermarkt. 

En el 2006 se coronó campeón de la Champions League de la mano de Frank Rijkaard en el banquillo blaugrana. Con 26 años, alcanzó su valor más alto en el mercado con 17.2 millones de dólares. 

Rafa Márquez
Rafa Márquez, con el Barcelona.

Para junio del 2007, su valor volvió a bajar a 13.7 millones de dólares, mientras que en finales de este mismo año su valor llegó a los 14 mdd. 

En febrero del 2008, Rafa volvió a bajar su valor a 10.7 millones de dólares. 

Al inicio de la temporada 2008/2009 volvió a elevar su valor a los 12.9 millones de dólares valor que mantuvo durante toda esa temporada. 

Su último valor de mercado con el Barcelona fue de 9.7 millones de dólares, valor que bajó a 3.2 millones cuando fichó con el New York Red Bulls. 

Para el 2012, volvió a bajar su valor a los 2.6 mdd y su último valor con New York fue de 1.6 mdd. 

A su llegada a León mantuvo el mismo valor y en diciembre del 2013, Rafa Márquez costaba solamente 1 millón de dólares. 

Rafa Márquez
Rafa Márquez, campeón con León.

Después del Mundial de Brasil 2014, el central mexicano dejó León para fichar con el Hellas Verona de Italia en donde a su llegada mantuvo su valor de 1 millón de dólares, aunque para el 2015 su valor alcanzó sólo los 539 mil dólares. 

Regresó al Atlas en el 2016, después de 16 años de su debut con los Zorros, con un valor de apenas 300 mil dólares.

Valor que aumentó en su última temporada con los rojinegros y previo al Mundial del 2018 a 800 mil dólares. Al terminar el Mundial de Rusia el Kaiser mexicano colgó los botines.

 

Google News