Deportes

Las rivalidades clásicas que surgieron en las Finales de la NBA

En más de 70 años de existencia, las Finales de la NBA ha visto el surgimiento de rivalidades clásicas porque esos equipos se enfrentaron en múltiples ocasiones en la última instancia. 

Por José Gabriel Gómez Guerrero

-
Lakers y Celtics son los equipos que más se han enfrentado en las NBA Finals

Lakers y Celtics son los equipos que más se han enfrentado en las NBA Finals - Twitter @NBALatam

La rivalidad entre los Lakers de Los Ángeles y los Celtics de Boston es la que más se ha repetido en las Finales de la NBA, pero no son los únicos que se han enfrentado en múltiples ocasiones por el título. 

Las Finales de NBA ha sido la instancia donde varios de estos equipos formaron una rivalidad cuando disputaban el Trofeo Larry O’Brien. 

Algunos de estos equipos tuvieron que esperar varios años para conseguir su revancha sobre su rival, mientras que otras han sido más cargadas hacia un conjunto. 

Lakers vs Celtics 

Rivalidad única e irrepetible, Lakers y Celtics se han enfrentado en 12 ocasiones en las Finales de la NBA con un saldo de nueve títulos a favor del club de Boston por tres del conjunto de Los Ángeles. 

Boston se llevó las primeras ocho (1959, 1962-63, 1965-66, 1968-69 y 1984), pero los Lakers ganaron tres de las últimas cuatro ediciones (1985, 1987 y 2010).  

El punto más alto de la rivalidad se dio en los años ochenta cuando Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y los Lakers se toparon con Larry Bird, Kevin McHale y los Celtics en tres ocasiones en las Finales durante un periodo de cuatro años (1984, 1985 y 1987). 

Magic Johnson y Larry Bird pelean una pelota en las NBA Finals 1987 entre Lakers y Celtics - Twitter @NBAHistory

Lakers vs Pistons 

El conjunto de Los Ángeles derrotó a Detroit en siete juegos en 1988, pero los Pistons tuvieron su revancha en 1989 con una barrida en cuatro duelos.

En 2004, los Pistons sorprendieron a los Lakers de Kobe Bryant, Shaquille O’Neal, Gary Payton y Karl Malone y los vencieron en cinco duelos. 

Lakers vs 76ers 

En cuatro ocasiones se han enfrentado en Finales de NBA con un saldo a favor de Los Ángeles con 3 títulos sobre uno de Filadelfia; el choque más recordado fue en la edición de 1983 porque Julius Erving por fin consiguió su primer campeonato de NBA con una barrida en cuatro duelos sobre Magic Johnson y los Lakers. 

Bulls vs Jazz 

Michael Jordan terminó su etapa con los Chicago Bulls con dos triunfos sobre el Utah Jazz de John Stockton y Karl Malone en la edición 1997 y 1998 de las Finales de la NBA; ambas series terminaron 4-2 a favor del conjunto de Chicago. 

Heat vs Mavericks 

Se han enfrentado en dos ocasiones, la primera fue en 2006 donde Dwyane Wade, Shaquille O’Neal y el Miami Heat derrotaron a Dirk Nowitzki y los Dallas Mavericks en seis juegos. 

Pero Nowitzki tuvo su revancha porque encabezó el triunfo de los ‘Mavs’ sobre el Heat en la edición 2011 de las Finales de la NBA; el conjunto de Miami tenía a Wade, LeBron James y Chris Bosh como sus estrellas principales. 

Heat vs Spurs 

Se enfrentaron en las ediciones 2013 y 2014 de las Finales de NBA con un título por bando. En el primer enfrentamiento, el Heat necesitó de una canasta agónica de Ray Allen en el juego 6 para forzar los tiempos extra y eventualmente ganar ese duelo para empatar la serie 3-3; se coronaron campeones en el partido 7. 

Los San Antonio Spurs de Tim Duncan, Manu Ginóbili y Tony Parker consiguieron su revancha en 2014 al derrotar en cinco juegos al Heat de LeBron, Wade y Bosh; Kawhi Leonard fue el jugador más valioso de esas finales por su trabajo para limitar al ‘Rey’. 

Cavaliers vs Warriors 

El único enfrentamiento que se dio en cuatro ediciones consecutivas de las Finales (2015-18), los Golden State Warriors ganaron tres campeonatos, mientras que los Cleveland Cavaliers se llevaron el título en 2016. 

Esa edición del 2016 es recordada por la remontada de los Cavaliers porque perdían 3-1 en la serie y lograron ganarla gracias a grandes actuaciones de LeBron y Kyrie Irving. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Lo que necesitas saber de fútbol y todos los deportes en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Deportes