- 02 de octubre de 2024
Iván Bautista Vargas se ha encargado de entrenar a muchos clavadistas mexicanos durante varios ciclos olímpicos y fue parte importante de la obtención de varias medallas.
Con más de 20 años de experiencia como entrenador y más de 15 en la especialidad de clavados, Iván Bautista Vargas ha ayudado al crecimiento de la disciplina en México.
El entrenador le ha tocado trabajar con varios clavadistas que ganaron medalla en Juegos Olímpicos.
Lugar de origen
Bautista Vargas nació en Calnali, Hidalgo, un municipio que se ubica en la zona de la Sierra Madre Oriental y a 167 kilómetros al norte de Pachuca, capital del estado.
Estudió en la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) y a mediados de los años noventa llegó a la Unidad Deportiva Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para hacer su servicio social junto a uno de los mejores entrenadores mexicanos de clavados en la historia, Jorge Rueda.
Le gustó trabajar con Rueda y su equipo, que se quedó con ellos hasta el 2002, y esto lo ayudó a conseguir un trabajo en el Comité Olímpico Mexicano en ese mismo año para trabajar con niños.
Yo aún estudiaba en la ESEF y llegué con Jorge por medio de un amigo que me invitó, entonces veía pasar a Jesús Mena y a Marijosé Alcalá, me empezó a gustar el cómo entrenaban y me quedé ahí en el IMSS hasta el 2002. Nunca tuve miedo a preguntar todo lo que veía, después empecé a ver videos y se me abrieron las oportunidades para ir a competencias con infantiles, así empecé. Luego fui llamado por al Comité Olímpico Mexicano y ahí estuve hasta el 2005 y ya con más conocimiento me vine a Guadalajara", recordó Bautista Vargas en entrevista con el periódico Crónica en 2015.
Gracias a su buen trabajo en el COM, el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco lo contrató en 2005 para trabajar con los niños del estado.
CODE y medallas
Paola Espinosa, Iván `Pollo" García, Alejandra Orozco, Gaby Agúndez, Kevin Berlín entre otros clavadistas han estado bajo su tutela en las instalaciones del CODE Jalisco y han ganado varias medallas.
Sus primeros Juegos Olímpicos fueron en Beijing 2008; en Londres 2012 vio el fruto de su trabajo porque las parejas de Iván García y Germán Sánchez, y Alejandra Orozco y Paola Espinosa ganaron plata en plataforma de 10 metros sincronizado en sus respectivas competencias.
Sánchez se llevó medalla de plata en plataforma de 10 metros en Río 2016 y el logro más reciente de Bautista como entrenador fue en Tokio 2020 porque la pareja de Orozco y Agúndez ganó la presea de bronce en plataforma de 10 metros.
Dijo hace unos años que la clave de su éxito es motivar a sus pupilos que pueden conseguir sus sueños si dan su mayor esfuerzo.
He logrado tener a los medallistas más jóvenes en México, poseedores de valentía, audacia y ejecutando clavados de alto grado de dificultad, eso tienen que estar siempre muy presente", dijo a Crónica en 2015.
Su trabajo fue reconocido por el gobierno mexicano porque ya ganó en dos ocasiones el Premio Nacional del Deporte (2010 y 2014).