Comparta éste artículo
Main logo

Cosas que debes saber de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

A un mes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, el mundo continúa expectante si la logística de los japoneses será la idónea para contener brotes por COVID-19. 

DEPORTES

·

Falta tan sólo un mes para que se inauguren los trigésimo segundos Juegos Olímpicos de la era moderna, cuya sede será Tokio, Japón; una de las principales preocupaciones es si los brotes por COVID-19 serán contenidos por las autoridades locales. 

Recordemos que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se debían realizar hace un año, pero la contingencia sanitaria mundial hizo que se postergaran a este 2021. Conservan el nombre de Tokio 2020 por meros fines publicitarios. 

 

Será el 23 de julio a las 20:00 horas (6:00 horas tiempo del centro de México) cuando inicie la ceremonia de inauguración y el fuego olímpico retorne a un estadio; aunque con un aforo reducido (10 mil aficionados por evento) , sin ovaciones, sin autógrafos y sin venta de alcohol. 

Estas son 10 curiosidades de Tokio 2020: 

1.-Tokio ganó la candidatura en la reunión número 125 del Cómite Olímpico Internacional (COI), llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina, el 7 de septiembre de 2013. Venció a ciudades postulantes como Madrid (España) o Estambul (Turquía). 

2.-La idea original del Estadio Olímpico de Tokio 2020 fue hecha por la famosa firma Zaha Hadid, pero el entonces primer ministro Shinzo Abe decidió dar marcha atrás por el alto costo que supondría. 

3.-El Estadio Olímpico de Tokio 2020 fue pensado por el arquitecto Kengo Kuma, quien buscó que estuviera rodeado de vegetación para dar una idea de sustentabilidad y sofisticación; suele usar madera y bambú en otras construcciones. 

4.-Cuando la sede de Tokio 2020 se presentó de forma oficial en la ceremonia de clausura de Río 2016, se recurrieron a populares personajes de ánime y videojuegos: Doraemon, Mario Bros y los Supercampeones. 

5.-Miraitowa es la mascota oficial de los Juegos Olímpicos, debe su nombre a la mezcla de las palabras mirai, que significa futuro, y towa, eternidad; mientras que Someity será la mascota de los Juegos Paralímpicos. 

6.-De las 5 mil medallas que se darán a los atletas ganadores, todas fueron hechas a partir de basura tecnológica (partes de laptops o celulares en desuso) , pero recubiertas con los clásicos metales: oro, plata y bronce.

7.-La villa olímpica albergará a 18 mil atletas, quienes dormirán en camas de cartón. Sí, los muebles para descansar están hechos con materiales reciclados y pueden soportar a personas de hasta 200 kilogramos. 

8.-Para moverse dentro de la villa olímpica, los atletas podrán usar los e-palette, vehículos autónomos (es decir, sin conductor) en otro de los avances tecnológicos que presentará la tierra del 'sol naciente' al mundo. 

9.-En caso de violar los protocolos sanitarios, los atletas que compitan en Tokio 2020 podrían ser expulsados de la justa veraniega. Quienes den positivo, sin romper los protocolos, se harán acreedores a una medalla honorífica. 

10.-Si todo marcha conforme a los planes, París 2024 será la siguiente cita olímpica y tendrá uno de los ciclos de clasificación más cortos: sólo tres años. Mientras que Los Ángeles será la sede en el 2028. 

Google News