Comparta éste artículo
Main logo

Caso Djokovic y otros de los peores escándalos en el deporte mundial

Algunos de los mejores deportistas del mundo o ligas han estado envueltas en escándalos que han afectado su reputación de una manera importante. 

DEPORTES

·

Las mejores ligas deportivas y algunos de los mejores atletas del mundo han sido partícipes de escándalos que dañaron de manera importante su imagen

De dopajes a supuestamente desinflar balones, varios escándalos marcaron de por vida a los atletas o ligas involucradas. 

 

Dopaje de Lance Armstrong 

Lance Armstrong fue acusado por muchos años que se había dopado para ganar sus siete títulos del Tour de France, pero nunca se pudo comprobar. 

Fue hasta el 2012 cuando la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos hizo una investigación donde descubrieron que Armstrong usó sustancias prohibidas durante su carrera. 

Tras el anuncio del organismo, la Unión de Ciclismo Internacional (UCI) le quitó a Armstrong sus siete títulos de Tour de France y le prohibió participar en una de sus competencias de por vida. 

Deflagate 

Tom Brady tuvo una pelea legal con la NFL que duró dos años debido a que fue acusado de desinflar balones a propósito. 

La acusación contra el entonces QB de los New England Patriots surgió después que los Indianápolis Colts se quejaron de que uno de los balones que usó Brady en el Juego de Campeonato de la Conferencia Americana de la temporada 2014 no cumplía con el rango de inflación permitido por la NFL. 

Brady fue suspendido cuatro partidos por la NFL previo a la temporada 2015, pero gracias a la dictamen de un juez, la penalización no entró en vigor; luego que la liga ganó la apelación en una corte federal de Nueva York en el verano del 2016, el QB aceptó el castigo y se perdió los primeros cuatro duelos de la temporada 2016. 

Tom Brady celebra el triunfo de los Patriots en el Super Bowl 53 - Twitter @AroundTheNFL
Tom Brady celebra el triunfo de los Patriots en el Super Bowl 53 - Twitter @AroundTheNFL

La NFL prometió que revelaría los datos de una investigación que realizaría sobre el nivel de inflación de los balones en la temporada 2015, pero nunca la hizo pública; hasta este día se cree que se exageró la situación porque muchos científicos salieron a defender a Brady al decir que el cambio de temperatura entre los interiores del estadio y la cancha fue factor principal para que las pelotas perdieran aire. 

Uso de esteroides en las Grandes Ligas 

Aunque nunca se ha confirmado, se ha especulado que las Grandes Ligas permitió a los jugadores el uso de esteroides entre 1995 y 2002.  

El uso de esta sustancia estaba prohibido por muchos años, pero se ha reportado que muchos jugadores las utilizaron durante ese periodo; debido a la intervención del Congreso de los Estados Unidos, la MLB impuso castigos en 2005 aquellos peloteros que las utilizaran. 

Barry Bonds, Sammy Sosa y otros beisbolistas fueron señalados de usar esteroides, pero nunca se les pudo comprobar; Alex Rodríguez, Mark McGwire, José Canseco y Andy Pettitte revelaron públicamente que si utilizaron sustancias prohibidas.

Twitter @ARod

Escándalo de Sochi 2014 

Previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, varios reportajes revelaron que el gobierno de Rusia ayudó a sus atletas a doparse con el fin de dominar en las justas, principalmente en la de Sochi 2014, que el país europeo organizó y ganó el medallero. 

El Comité Olímpico Internacional realizó una investigación sobre las acusaciones junto a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) y descubrieron que el gobierno ruso ayudó de muchas formas a sus atletas a encubrir el uso de sustancias prohibidas durante varias competencias. 

Varios deportistas perdieron sus medallas conseguidas en Juegos Olímpicos como resultado de la investigación y se prohibió la participación del país en todas las competencias que estuvieran bajo la vigilancia de la WADA. 

Los atletas rusos que asistieron a Río 2016, PyeongChang 2018 y Tokio 2020 tuvieron que hacerlo bajo una bandera neutral o en el caso de la justa más reciente, como miembros del Comité Olímpico Ruso. 

La delegación de Rusia en la ceremonia de Apertura de Tokio 2020 - Twitter @Olympic_Russia
La delegación de Rusia en la ceremonia de Apertura de Tokio 2020 - Twitter @Olympic_Russia

Crashgate 

Nelson Piquet Jr. reveló en 2009 que causó un accidente a propósito en el Gran Premio de Singapur del 2008 de la Fórmula Uno para ayudar a que su compañero de Reanult, Fernando Alonso, ganara la carrera. 

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) hizo una investigación y confirmó que varios directivos del equipo fueron participes en planear este accidente; Renault recibió un castigo severo por la situación, pero fue suspendida mientras no hicieran algo similar en las temporadas 2010 y 2011 de la F1. 

Dos directivos de la escudería Renault abandonaron el equipo en septiembre del 2009, previo a que la FIA anunciara el castigo, por su participación en la planeación del choque. 

Ataque a Nancy Kerrigan 

El nombre de Tonya Harding quedó grabado en la historia del deporte después que fue señalada como cómplice del ataque a su rival, Nancy Kerrigan, previo al Campeonato de patinaje sobre hielo de los Estados Unidos, que daba boletos a los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994. 

Tras una investigación del FBI sobre el ataque a Kerrigan, Harding se declaró culpable de interferir en la investigación y fue multada con 160 mil dólares; la Federación de Patinaje Artístico de los Estados Unidos le prohibió competir en cualquiera de sus competencias de por vida por su participación en la agresión. 

Su exesposo, Jeff Gillooly, organizó el ataque junto a Shawn Eckhardt, guardaespaldas de Harding, para ayudarla a ganar una medalla olímpica en la justa de 1994; Shane Stant y Derrick Smith fueron los que ejecutaron la agresión. Los cuatro involucrados pasaron tiempo en la cárcel. 

Deportación de Djokovic 

Novak Djokovic vivió una de las peores semanas de su vida cuando intentó ingresar a Australia para participar en el Abierto de Australia del tenis. 

El tenista recibió una exención médica por parte de los organizadores del torneo, Tennis Australia, pero su visa fue cancelada cuando llegó al país porque no se había vacunado contra el Covid-19 y su justificación de un contagio reciente de esta enfermedad no era suficiente para entrar al país sin hacer cuarentena. 

Aunque sus abogados lograron evitar la cancelación, el ministro de Inmigración de Australia la volvió a revocarla. 

El equipo legal de Djokovic apeló la decisión ante un juez de Australia, pero fue negada y fue deportado del país. 

Google News