- 04 de agosto de 2025
Paola Espinosa es una de las atletas más importantes que ha tenido México y se ha destapado uno de los capítulos más oscuros de su carrera

Paola Espinosa es una de las clavadistas más destacadas en la historia de México. Con una carrera que abarca cuatro Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016), logró dos medallas olímpicas: bronce en Beijing 2008 en clavados sincronizados de 10 metros junto a Tatiana Ortiz, y plata en Londres 2012 con Alejandra Orozco. Además, acumuló 56 medallas en competencias internacionales, incluyendo un oro en el Mundial de Roma 2009 y 13 preseas en Juegos Panamericanos, consolidándose como referente del deporte mexicano.
A lo largo de su trayectoria, enfrentó desafíos como lesiones y controversias, como el conflicto con la Conade que la dejó fuera de Tokio 2020. Sin embargo, también vivió una situación delicada: fue presionada por los dirigentes de la delegación de clavados para mantener una relación sentimental con un compañero, un episodio que permaneció en secreto hasta recientemente.
Te puede interesar: ¿Qué fue de Jonathan Espericueta, campeón del mundo sub-17 con México?
Paola Espinosa fue obligada a ser pareja de compañero
Iván "El Pollo" García, esposo de la legendaria clavadista, reveló en el podcast La Capitana detalles impactantes sobre la carrera de su esposa. Según García, durante su etapa como deportista, Paola fue presionada por su entrenadora, Ma Jin, para mantener un noviazgo con otro clavadista mexicano con tal de que este entrara en depresión y bajara su rendimiento deportivo.
Medios como Proceso, basándose en las declaraciones de García, apuntan a que se trataba de Rommel Pacheco, ex clavadista mexicano con una destacada carrera de 28 años que ganó tres medallas en Campeonatos Mundiales entre otros logros destacables.
"A Paola, su exentrenadora la obligaba a estar en una relación con un mismo compañero de su equipo para que no se deprimiera y tuviera que estar entrenando", comentó García.
Aunque no se precisó cuándo comenzó esta presión, García afirmó que la situación se rompió en el camino hacia Río 2016, generando tensiones que fragmentaron los entrenamientos dirigidos por Ma Jin, ya que ambos clavadistas no se podían ni ver en las instalaciones del Centro de Formación y Desarrollo Deportivo (Ceforma).
En ese momento es cuando supuestamente el relato, Ma Jin, obligó a Espinoza a seguir con su relación con Rommel, petición que fue negada por la clavadista la cual provocó la fractura de la relación con quien consideraba como su segunda madre.
Proceso agrega que esta situación era conocida por el entonces director de la Conade, Alfredo Castillo, y su colaborador Alfredo Peral, quienes habrían apoyado a Pacheco. Según el medio, se le proporcionó al clavadista un departamento al sur de la Ciudad de México, pagado con recursos públicos, y sesiones con una psicóloga especializada en parejas.
Mientras tanto, Paola Espinosa e Iván García hicieron pública su relación sentimental durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, una relación que tuvo que permanecer bajo el agua durante todo este proceso y que dura hasta el día de hoy.
El futbol mexicano y todo lo relevante al deporte lo encuentras en nuestro canal de YouTube o Whatsapp
Para más noticias sigue a SoyReferee en GoogleNews