- 02 de octubre de 2024
La directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, tendrá que regresar las becas a las nadadoras artísticas luego de que un juez emitiera la orden.
Tuvo que ser un juez en materia Administrativa el que ordenara a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, que se regresaran las becas a las nadadoras artísticas de la Selección Nacional de Natación Artística.
Las integrantes del equipo de Natación Artística presentaron un amparo que fue concedido por Agustín Tello Espíndola, juez de la Ciudad de México con una suspensión provisional y con el objetivo de que la beca que les fue retirada se ponga de nuevo en marcha, esto por los resultados de la Selección en el Mundial de 2022 en Budapest en el que obtuvieron el cuarto lugar y el de mayo de 2023 en el que fueron ganadoras.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Se disculpó? Ana Guevara manda nuevo mensaje a equipo de nado sincronizado: "somos uno mismo"
Además de la reintegración de su beca, las atletas deberán obtener acceso a las instalaciones de la CONADE para realizar su entrenamiento, además del derecho a uniformes y a tener audiencia en sus competencias.
¿Por qué la CONADE retiró las becas a las nadadoras artísticas?
Luego de las críticas que la Comisionada recibió cuando los medios de comunicación informaron que el equipo de las jóvenes obtuvo medalla de oro en el Mundial de Natación Artística 2023 en Egipto sin ayuda del gobierno, la exatleta salió a hablar.
La medallista olímpica argumentó que el equipo de Natación Artística no podía acceder a la ayuda de la CONADE luego de las disputas legales que atraviesa la Comisión en contra de Kiril Todorov, expresidente de la Federación Mexicana de Natación que está acusado de desviar recursos públicos, por lo que solo podían acceder a patrocinadores privados.
TE PUEDE INTERESAR: Avon apoyará a medallistas de nado sincronizado luego de respuesta épica a Ana Guevara
Ana Guevara lanzó un dardo directo a la Selección y declaró que las atletas buscaran sus propios apoyos y que se pusieran a vender calzones, maquillaje de Avon o Tupperware, por lo que fue duramente ´quemada´ en redes sociales, pero gracias a estas declaraciones las marcas mencionadas supieron aprovechar la estrategia y decidieron apoyar a las nadadoras artísticas, acción que fue muy aplaudida por el público.
Sigue a Referee en Google News para más información