Comparta éste artículo
FINA

Federación Internacional de Natación prohíbe a personas transgénero competir en torneos femeninos

La Federación Internacional de Natación llegó al acuerdo de reforzar las restricciones para que personas transgénero no puedan competir en torneos femeninos.

DEPORTES

·
La FINA aprobó nuevas reglas para restringir la participación de personas transgénero en competencias femenilesCréditos: @fina1908

La Federación Internacional de Natación (FINA) aprobó una nueva norma que implica reforzar las restricciones para que las personas transgénero no puedan competir en los torneos femeninos, además de que buscarán crear una categoría abierta para evitar polémicas.

La nueva norma dicta que “las competidoras transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder competir en competencias femeninas”, es decir, si compitieron profesionalmente en torneos varoniles antes de dicha fecha, no podrán competir ante mujeres.

La decisión fue tomada en un congreso general extraordinario en el Marco del Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, donde esta nueva postura fue aprobada con un 71% de los votos a favor de los 152 miembros del congreso de la máxima autoridad del deporte.

Te puede interesar: Narrador de Triple A se vuelve tendencia por polvo blanco en su mesa en transmisión

Otra de las ideas que se hizo presente en la reunión, fue la de crear una categoría “abierta”, donde no exista ninguna restricción para que las personas transgénero puedan competir, sin embargo, se trata de un proyecto a futuro que todavía no tiene fecha para comenzar a efectuarse como oficial.

@fina1908

Estos cambios se deben a que los miembros de la FINA, tomaron en cuenta comentarios de expertos en la medicina donde explican que la testosterona altera los factores fisiológicos durante la pubertad, lo que explica las diferencias físicas y el rendimiento humano de los diferentes sexos.

Por lo que se concluyó que estos cambios corporales se pueden comenzar a notar a los 12 años, por lo que se decidió esa edad para determinar en qué categoría se va a competir de manera profesional, ya que la testosterona “se suprime y los efectos que alteran el rendimiento se retienen”.

@fina1908

Además, esta nueva regla fue descrita como un “primer paso hacia la inclusión” de los atletas transgénero, esto después de que se presentaron críticas al organismo por acusar de hacer los torneos menos competitivos, debido a las diferencias físicas entre los competidores.

Te puede interesar: ¿Cómo es el entrenamiento de un piloto de Fórmula 1?

Este tema se volvió tendencia luego de que la estadounidense, Lia Thomas, quien a pesar de estar en competencias varoniles, comenzó su transición y compitió en categorías femeniles, lo que provocó diferentes opiniones entre expertos y aficionados, lo que quieren evitar con la nueva normas para nadadores transgéneros.

Google News