- 02 de octubre de 2024
La Profeco dio a conocer sobre si los clientes deben dejar propina los meseros de los restaurantes.
La Procuraduría Federal Del Consumidor (Profeco) dio a conocer sobre si los clientes deben dejar propina los meseros de los restaurantes luego que muchas personas tenían la duda si esto era regulado por alguna ley o era opcional.
Dejarle una prima al encargado o encargada de dar servicio en estos lugares que ofrecen comida es una costumbre en México y en otras países del mundo, pero un grupo de usuarios recurrieron a la dependencia gubernamental para resolver la duda si era obligatorio o voluntario.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Te quieren revisar tu ticket de compra? Así puedes denunciar a la tienda ante la Profeco
En una publicación en redes sociales, la Profeco dio una lista de los derechos del consumidor con el fin de resolver las dudas de las personas sobre si la propina era regulada por una ley o voluntaria, y qué hacer en caso que el mesero de algún restaurante la incluya en la cuenta.
En este post, la dependencia federal aseguró que "la propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin tu consentimiento", esto para concientizar a los ciudadanos de sus facultades y combatir a aquellos lugares que realizan esta práctica que daña a sus clientes.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son las mejores marcas de mole según la Profeco?
¿Qué dice la Profeco en caso de que un mesero te incluya la propina en tu cuenta?
La institución recomendó a las personas que revisen su cuenta previo a pagarla con el fin de identificar si incluyeron un cargo no reconocido y en la situación de que agregaron la prima a esta, puedes denunciar tanto al lugar como al empleado por una práctica "comercial abusiva", como está señalado en el artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor.
"Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios", esto es lo que dice la legislación al respecto.
La Profeco aclaró que los clientes no están obligados a dejar propina a los meseros de los restaurantes, ya que es una cortesía para recompensar el servicio que ofrecieron, y que no tienen la facultad de agregarla a la cuenta final sin consentimiento previo porque es contra la ley. Puedes leer más noticias de SoyReferee en Google News.