Comparta éste artículo
VIRAL

¿Recomiendan hacer ejercicio si padeces esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta diariamente a cientos de miles de personas en el mundo, por lo que aquí respondemos si es conveniente hacer ejercicio o no.

TENDENCIAS

·
Realizar ejercicios de coordinación es importante para pacientes con esclerosis múltiple.Créditos: pixabay.com

La medicina y los avances que se nos presentan día con día permiten a la gente tener un diagnóstico certero y temprano en caso de sufrir alguna condición, factor que aumenta la calidad de vida incluso para para quienes no pueden llevar una rutina común, es así incluso para las y los pacientes con esclerosis múltiple, una enfermedad que aún lleva a múltiples cuestionamientos a pesar de ser bastante explorada. 

Hace muchos años el panorama para una persona que sufría esta enfermedad era desalentador respecto a expectativas de vida e incluso al deterioro del cuerpo, pero en la actualidad y con tratamientos una persona con esclerosis múltiple puede disminuir sus padecimientos. 

TE PUEDE INTERESAR: Paco Villa y otros periodistas deportivos que han padecido una delicada enfermedad 

El origen de esta enfermedad degenerativa es autoinmune, por lo que el mismo organismo es quien ataca al sistema nervioso central, y a pesar de que hay días que se pueden vivir con parcial normalidad, hay otros en los que brotes y dolores imposibilitan a las personas levantarse de su cama. 

El cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso son atacados por el propio organismo cuando se presenta la esclerosis. pixabay.com

A pesar de la fatiga, que es un síntoma común de la esclerosis múltiple, las y los especialistas recomiendan practicar ejercicio a sus pacientes, ya que mantener la actividad física puede disminuir los brotes que se hacen presentes debilitan seriamente al sistema, además de que incrementa la coordinación corporal. 

Sin embargo, y según el portal médico profesional Mayo Clinic, es importante que el ejercicio se vea de una forma individualista, ya que la intensidad y la tolerancia a las actividades físicas dependen mucho de cada paciente y cómo se desarrollen sus síntomas, ya que aunque se puede contrarrestar la fatiga, hacer más ejercicio del adecuado puede resultar contraproducente. 

Practicar yoga en pacientes con esclerosis beneficia la coordinación y reduce la ansiedad de la enfermedad. pixabay.com

Es por eso que es importante evaluar el aguante de cada cuerpo a la hora de ejercitarse; incluso para reducir la ansiedad de no tener control sobre el propio cuerpo durante algunas etapas se recomienda practicar disciplinas que reduzcan al estrés y ayuden a la autonomía, como yoga, pilates en intensidad moderada y hasta natación sin llegar al sobreesfuerzo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Puedes contagiarte de la misma bacteria que padeció André Marín? Los síntomas y cómo se transmite

Aunque en un principio pueda parecer difícil, hacer pequeñas series de ejercicios ayudará a los pacientes con esclerosis múltiple a regularizar un hábito, ya sea con jornadas desde los quince minutos y media hora en la que se pueda activar cada parte del cuerpo y aumentar la fuerza, además de que otra alternativa pueden ser las sesiones de fisioterapia para una mayor calidad de vida. 

La intensidad del ejercicio en pacientes con esclerosis es personalizada y debe regularse. pixabay.com

¿Por qué el 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple?

Desde el 2009, cada 30 de mayo se estableció como el Día Mundial de esta condición por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, con el objetivo de concientizar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad que afecta la sustancia blanca del cerebro y la médula espinal, complicando funciones neuronales y corporales nerviosas como hablar, caminar y hasta ver, enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud hasta el 2020 padecían 2.8 millones de personas en el mundo. 

Síguenos en Google News para más contenido

Google News